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Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1041708  por Valeria1407
 
El empleado envió fotocopia de un certificado médico por depresión. La LCT establece sólo la obligación de informar dentro de la primera jornada de trabajo. Como la situación entre empleador y empleado está desgastada y con posibilidad de complicarse, el empleador le exige la entrega de certificado médico original. ¿Es correcto?
 #1041709  por ccolalongo
 
En ningún lado está escrito, muchos lo piden (en realidad tendría que llevar original y copia y que le firme una copia recibida el original es de el) porque puede ser una "fotocomposición". Si la cosa está muy complicada lo que podes hacer es sacar una fotocopia certificada por escribano y mandarselo por OCA Confronte; va en el sobre la copia certificada por escribano y dos fotocopias una la archiva OCA y la otra firma el empleador y te vuelve. Así le das fecha cierta y el empleador no puede decirte nada; las veces que me pasó y lo hice nunca más molestaron. Si es un costo de escribano y de OCA.
 #1041719  por Herno
 
Si puede. El empleador tranquilamente puede pedirte el original. Podrías hacerte firmar una copia.
Coincido con el colega.
Saludos
 #1041863  por adessoma
 
Estimo que existen dos cuestiones: La primera es el aviso al empleador, y la segunda es la facultad que tiene el empleador de exigirle el certificado médico en original.
Respecto a la primera, entiendo que con la remisión efectuada por el trabajador de una fotocopia simple del certificado -mientras no existan otros elementos de prueba que puedan arrimarse-, no se tiene por cumplido el aviso que exige el art. 209 de la LCT. Al empleador le basta con negar la recepción de la fotocopia y se acabó el tema (repito, siempre y cuando no pueda probarse de otra forma el aviso).
La segunda cuestión es la posibilidad de exigir el original del certificado médico. Al respecto entiendo que ciertamente el empleador no puede, bajo ningún punto de vista, exigirle el certificado médico. Y esto es por dos motivos: 1°) El trabajador podrá aducir que el certificado médico es de su propiedad y que lo necesita para cualquier otro trámite; 2°) Para constatar la dolencia del trabajador, el empleador deberá acudir a la facultad que le confiere el art. 210. Atento lo señalado, considero que sería una mala estrategia exigirle el certificado original porque, además, tu cliente -empleador- quedaría en evidencia que llegó a su conocimiento que el trabajador estaba enfermo.
Saludos.
 #1041890  por Herno
 
adessoma escribió:Estimo que existen dos cuestiones: La primera es el aviso al empleador, y la segunda es la facultad que tiene el empleador de exigirle el certificado médico en original.
Respecto a la primera, entiendo que con la remisión efectuada por el trabajador de una fotocopia simple del certificado -mientras no existan otros elementos de prueba que puedan arrimarse-, no se tiene por cumplido el aviso que exige el art. 209 de la LCT. Al empleador le basta con negar la recepción de la fotocopia y se acabó el tema (repito, siempre y cuando no pueda probarse de otra forma el aviso).
La segunda cuestión es la posibilidad de exigir el original del certificado médico. Al respecto entiendo que ciertamente el empleador no puede, bajo ningún punto de vista, exigirle el certificado médico. Y esto es por dos motivos: 1°) El trabajador podrá aducir que el certificado médico es de su propiedad y que lo necesita para cualquier otro trámite; 2°) Para constatar la dolencia del trabajador, el empleador deberá acudir a la facultad que le confiere el art. 210. Atento lo señalado, considero que sería una mala estrategia exigirle el certificado original porque, además, tu cliente -empleador- quedaría en evidencia que llegó a su conocimiento que el trabajador estaba enfermo.
Saludos.
Coincido con el punto 1º, no con el 2º.
Si el empleado necesita el certificado médico para otro trámite tranquilamente puede pedirle a su médico que le expida otro, y el médico está obligado a hacerlo.
El art. 210 dispone una "facutad" del empleador, no una obligación, y como tal puede o no ejercerla a su criterio. Pero el empleado está obligado a justificar su inasistencia, bajo los apercibimientos que todos conocemos.
Saludos
 #1041956  por flux
 
el empleador le exige la entrega de certificado médico original. ¿Es correcto?
Intimalo por CD a que justifique inasistencias y ahi le soltas que exigis que el certificado medico que entregue sea original

Claro que el empleado va a poder pedirte que le firmes fotocopia como constancia de recibido y si te negas puede transcribirte el contenido del certificado y datos del medico que intervino, en un TCL, y decir que no te da el original porque te negas a firmarle la copia (o por cualquier otro motivo como ser que necesita ese original para seguir haciendo tramites)

Si logras que el trabajador, ante tu intimacion por CD, te de el original "en mano" y no le firmaste nada ni te envio TCL justificando la situacion, lo siguiente es que lo despidas por no justificar

Claro que si el trabajador puede probar por algun motivo que te dio el original "en mano" se te cayo el despido con causa