Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA - CASO DEMANDA LABORAL MALICIOSA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1041334  por carolinaleunis

Estimados, requiero de sus consejos en este caso:
Mi cliente, quien tiene un pequeño negocio de souvenirs artesanales, utilizaba los servicios de flete de una persona del barrio. Mi clienta le exigia facturas por el servicio y el fletero decia estar tramitando la jubilacion razon por la cual no podia sacar monotributo pero le pedia por favor que para los repartos lo tenga en cuenta. El fletero hacia reparto una o dos veces por semana. Mi clienta le pagaba al terminar la jornada. Este fletero ademas realizaba servicios para otros particulares y empresas al mismo tiempo que a mi clienta, quien tiene testigos de que la persona esta no tenia jornada laboral.
Con este parate economico mi clienta decide dar de baja su comercio. El fletero dado que no le realiza mas reparto envia telegrama n°23789 intimandola a aclarar situacion laboral, exigiendo aguinaldo, vacaciones,etc.
Les agradecere todos sus consejos para encaminar este caso.
Muchas gracias.
 #1041382  por flux

Si el camion del fletero es propio se va a meter la demanda en el tuje

Comtestale negando todo y terminando conque lo haces responsable por los gastos que se generen y para lo cual le ejecutaras su vehiculo

Lo va a pensar mas de una vez en iniciar juicio con una amenaza asi...

Claro... supongo que el camion es del fletero no? Porque si llega a ser del comerciante...
 #1041426  por andresxeneizes

Comtestale negando todo y terminando conque lo haces responsable por los gastos que se generen y para lo cual le ejecutaras su vehiculo
estoy de acuerdo que sirve para asustar, pero si el tipo que ya mando el telegrama mal asesorado, sigue adelante, en mi opinion pienso que le podriamos estar dando una pista de cual va a ser la estrategia en el juicio, y puede llegar a acomodar la demanda en relacion a esto, en cambio sin pistas se manda con la demanda armada mas o menos y despues se la mete donde le quepa.
 #1041565  por Herno

Olvíndense de esto como estrategia. Suma, sí suma, pero no crea ni un poco de convicción. Puede perfectamente ser el dueño del camión y sin embargo tener relación de dependencia laboral con el demandado.
Saludos
 #1041671  por flux

Si puede, pero es mucho menos creible, la teoria de que es empleado pero lleva sus herramientas y elementos de trabajo es la de los sindicatos que ponen en los convenios. Pero despues en el tribunal te miran raro cuando les decis que ya la dependencia tecnica no esta del todo cnfigurada porque tenia vehiculo propio. Ya partis de un tener un elemento de la triple dependencia dudosamente configurado
 #1041725  por Herno

La triple dependencia no existe más. Es una teoría de hace mas de 10 años que con el paso del tiempo se fue complejizando y dejando de lado. O acaso a un médico el empleador le impone la forma en que debe trabajar? lo mismo con un ingeniero, etc. O bien, si yo tengo un arma y trabajo para una empresa de seguridad, no soy trabajador?
Aún así, y por otro lado, teniendo un camión de su propiedad no deja de tener dependencia técnica, si yo le fijo todas las condiciones de trabajo...
Tuve mil juicios como estos, de supuestos "fleteros" y se pierden todos, salvo que tenga empleados bajo su propia relación de dependencia y puedas probarlo, ahí sí estamos en otra situación.
Saludos
 #1041736  por agentil

Yo creo que trabajando tan poco tiempo (1 o 2 veces por semana) le tira para abajo el reclamo y los potenciales clientes. A eso le suma la propiedad del vehiculo. Y al no facturarle (eso le tira a favor del empleado) va a ser dificil probar la dependencia.

saludos!!
 #1041792  por marinero2020

Pondria algo como "Abstengase de reclamos carentes de sustento legal y factico que solamente le ocacionaran un perjuicio economico en su contra. QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO".
 #1041895  por flux

Herno escribió:La triple dependencia no existe más. Es una teoría de hace mas de 10 años que con el paso del tiempo se fue complejizando y dejando de lado. O acaso a un médico el empleador le impone la forma en que debe trabajar? lo mismo con un ingeniero, etc. O bien, si yo tengo un arma y trabajo para una empresa de seguridad, no soy trabajador?
Aún así, y por otro lado, teniendo un camión de su propiedad no deja de tener dependencia técnica, si yo le fijo todas las condiciones de trabajo...
Tuve mil juicios como estos, de supuestos "fleteros" y se pierden todos, salvo que tenga empleados bajo su propia relación de dependencia y puedas probarlo, ahí sí estamos en otra situación.
Saludos
Los jueces son mas cuidadosos al evaluar una existencia de relacion laboral cuando el supuesto empleado posee mas independencia por ser dueño de la herramienta de trabajo o tener una profesion. No es que siempre se pierda o se gane. Sino que cuesta mas ganarlo
 #1041931  por Herno

flux escribió:
Herno escribió:La triple dependencia no existe más. Es una teoría de hace mas de 10 años que con el paso del tiempo se fue complejizando y dejando de lado. O acaso a un médico el empleador le impone la forma en que debe trabajar? lo mismo con un ingeniero, etc. O bien, si yo tengo un arma y trabajo para una empresa de seguridad, no soy trabajador?
Saludos
Los jueces son mas cuidadosos al evaluar una existencia de relacion laboral cuando el supuesto empleado posee mas independencia por ser dueño de la herramienta de trabajo o tener una profesion. No es que siempre se pierda o se gane. Sino que cuesta mas ganarlo
Es exactamente lo que digo y coincido con ud colega.
Saludos