Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACIÓN DESPIDO EN EL RECIBO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1041584  por Iusgus2013

Hola Colegas. Una consulta: Es correcto que se abone liquidación por despido incausado, junto al ultimo recibo? Creeria que no porque hay devengamientos en ese caso....Uds que opinan? Agradeceria de sus comentarios
Saludos
 #1041586  por adessoma

No hay ningún impedimento (ver último párrafo):
Art. 141, LCT: —Recibos separados:
El importe de remuneraciones por vacaciones, licencias pagas, asignaciones familiares y las que correspondan a indemnizaciones debidas al trabajador con motivo de la relación de trabajo o su extinción, podrá ser hecho constar en recibos por separado de los que correspondan a remuneraciones ordinarias, los que deberán reunir los mismos requisitos en cuanto a su forma y contenido que los previstos para éstos en cuanto sean pertinentes.
En caso de optar el empleador por un recibo único o por la agrupación en un recibo de varios rubros, éstos deberán ser debidamente discriminados en conceptos y cantidades.
Saludos.
 #1041591  por Iusgus2013

adessoma escribió:No hay ningún impedimento (ver último párrafo):
Art. 141, LCT: —Recibos separados:
El importe de remuneraciones por vacaciones, licencias pagas, asignaciones familiares y las que correspondan a indemnizaciones debidas al trabajador con motivo de la relación de trabajo o su extinción, podrá ser hecho constar en recibos por separado de los que correspondan a remuneraciones ordinarias, los que deberán reunir los mismos requisitos en cuanto a su forma y contenido que los previstos para éstos en cuanto sean pertinentes.
En caso de optar el empleador por un recibo único o por la agrupación en un recibo de varios rubros, éstos deberán ser debidamente discriminados en conceptos y cantidades.
Saludos.

Muchas gracias por la respuesta. Saludos!
 #1041667  por reyleon

Lo importante es que el medio de pago se haga de la manera habitual, es decir, si le depositaban el sueldo en cuenta, te pueden llegar a sacar recarpiendo si presentás un instrumento privado firmado por el despedido que dice que cobró x$ "sirviendo el presente como el más eficaz recibo", ojo con ese detalle.

Saludos... G.
 #1041877  por Iusgus2013

reyleon escribió:Lo importante es que el medio de pago se haga de la manera habitual, es decir, si le depositaban el sueldo en cuenta, te pueden llegar a sacar recarpiendo si presentás un instrumento privado firmado por el despedido que dice que cobró x$ "sirviendo el presente como el más eficaz recibo", ojo con ese detalle.

Saludos... G.

Muchas gracias por disipar mi duda. Saludos!
 #1041887  por Herno

reyleon escribió:Lo importante es que el medio de pago se haga de la manera habitual, es decir, si le depositaban el sueldo en cuenta, te pueden llegar a sacar recarpiendo si presentás un instrumento privado firmado por el despedido que dice que cobró x$ "sirviendo el presente como el más eficaz recibo", ojo con ese detalle.

Saludos... G.
No coincido.
Saludos
 #1041920  por Iusgus2013

Herno escribió:

Saludos... G.
No coincido.
Saludos

Me gustaria saber tu parecer...me genero dudas. Gracias!
 #1041930  por Herno

Iusgus2013 escribió:
Herno escribió:

Saludos... G.
No coincido.
Saludos

Me gustaria saber tu parecer...me genero dudas. Gracias!
El empleador puede pagar por intermedio de recibo de sueldo o por intermedio de un instrumento público o privado como cualquier otro pago. Lo único que debe poner atención especial es en la imputación de los montos.
O acaso no es común extinguir un vínculo mediante un 241 y abonar alguna suma en ese mismo acto? y cuando arreglan algo en el SeCLO? dan recibo o figura en el acta?
Saludos
 #1042044  por reyleon

En el SECLO hay intervención de oficial público del MTSS, andá a hacer una liquidación por despido por instrumento privado y pagarla en efectivo, cuando lo habitual era pagarle el sueldo por depósito. El exempleado va a hacer "plin caja" y va a salir corriendo al correo a mandarte un telegrama diciendo: "impugno el recibo que me hizo porque me puso la escopeta en la cabeza para que lo firme", y adiviná a quien le van a creer... a pagar de nuevo...

Saludos... G.
 #1042121  por Herno

1º) eso no pasa en la práctica y no alcanza con que diga eso para impugnar el recibo, la carga de la prueba esta invertida.
2º) exactamente eso te puede pasar entonces a cualquiera que no pague por medio de una cuenta sueldo... entonces caigo un día, con un empleado en blanco, e impugno el recibo de sueldo de los ultimos 6 meses, en los que le pagaron en efectivo, diciendo lo que usted dice y lo reclamo?
Seamos realistas, asesoro empresas y eso no pasa, y si pasa no procede. Tiene que demostrar todo el trabajador porque al mostrar el recibo, si lo desconoce cae con la pericia caligráfica, debe demostrar todo el acto de simulación.
Y es aún más a favorsi el empleador le paga con un cheque y lo haga constar los datos en el acuerdo.
Saludos
 #1042527  por LagunaSeca

Buen intercambio. Yo hubiera dicho en primer término lo que contestó reyleón, sin dudarlo; el argumento de Herno es muy atendible, así que esta va a ser una cosa mas de las que no contesto "sin dudas". Cada vez mas dudas que certezas... triste oficio...
 #1042657  por claumari

Yo pienso lo mismo que reyleon, ya que si la manera habitual de pagar es bancaria, porque vas a cambiar la forma de pago???, es más fácil y te sacás el problema de encima.
 #1042686  por Herno

Está perfecto que haya distintas opiniones, para mi eso es lo lindo de esta profesión, por lo que respeto todas y cada una de las mismas.
Aún simplemente poniendo coincido es una expresión de su pensamiento lo cual, creo, nos enriquece a todos.

Por otro lado, y a mayor abundamiento de la postura que expresé anteriormente, creo que es de total aplicación a las indemnizaciones lo dispuesto por el art. 124 de la L.C.T. el cuál dispone que el pago puede hacerse válidamente en efectivo, cheque a su orden o depósito en cuenta sueldo.
También el art. 3° del Convenio 95 de la OIT también establece el pago en efectivo.
A su vez cito el fallo "Arce, Juan Antonio c/Ayup Teodoro y otro s/cobro de pesos”

Saludos.
 #1043957  por claumari

Hola Herno, acá en Rosario las formas de pago son en el banco con una cuenta judicial que se habre a los fines del pleito y/o también se puede utilizar la cuenta sueldo que ya tenía el trabajador. Aparte de la que vos decis en el Ministerio de Trabajo por acta y con certificación del funcionario interviniente.Saludos.