Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAUTELARES EN DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1023809  por LAUBOG

Que tal colegas, necesito consultar por lo siguiente: inicié demanda en provincia de Bs As. por despido indirecto contra un empleador que -según relata mi cliente- no tiene nada. Ok, puede que no tenga bienes a su nombre y sé que aún no le ha tocado heredar. La audiencia de conciliación es los primeros días de mayo (no es vista de causa).
Sin embargo el ex empleador, es titular de un restorán que trabaja muy bien y figura como titular del mismo. Ademas maneja una linda camioneta importada, aunque probablemente no esté a su nombre.
Entonces: si estuviera a su nombre podría embargarsela de modo preventivo? El informe para saber si tiene vehículos a su nombre no es muy caro, pero en el fuero rige la gratuidad... lo pido junto como medida preliminar para la cautelar? como se piden en provincia? sorteo un incidente o lo pido en el mismo proceso? eso último no sería conveniente, porq se enteraría la contraria... Perdón si es una burrada pero me trabo mucho con provincia.
Por otro lado: no puedo tomar ninguna medida cautelar contra el negocio? Tipo interventor? que me recomiendan en un caso así?
Gracias. Espero q alguien me ilumine un poco mas. Gracias.
 #1024363  por agentil

LAUBOG escribió:Que tal colegas, necesito consultar por lo siguiente: inicié demanda en provincia de Bs As. por despido indirecto contra un empleador que -según relata mi cliente- no tiene nada. Ok, puede que no tenga bienes a su nombre y sé que aún no le ha tocado heredar. La audiencia de conciliación es los primeros días de mayo (no es vista de causa).
Sin embargo el ex empleador, es titular de un restorán que trabaja muy bien y figura como titular del mismo. Ademas maneja una linda camioneta importada, aunque probablemente no esté a su nombre.
Entonces: si estuviera a su nombre podría embargarsela de modo preventivo? El informe para saber si tiene vehículos a su nombre no es muy caro, pero en el fuero rige la gratuidad... lo pido junto como medida preliminar para la cautelar? como se piden en provincia? sorteo un incidente o lo pido en el mismo proceso? eso último no sería conveniente, porq se enteraría la contraria... Perdón si es una burrada pero me trabo mucho con provincia.
Por otro lado: no puedo tomar ninguna medida cautelar contra el negocio? Tipo interventor? que me recomiendan en un caso así?
Gracias. Espero q alguien me ilumine un poco mas. Gracias.
Y quien dice que vos tenes la razón y vas a ganar el juicio para que te den una cautelar. A no ser que el demandado esté rebelde no te van a dar nada.

saludos!!
 #1025059  por LAUBOG

Es cierto Agentil, gracias. Lo que pasa es que el derecho invocado es bastante verosimil: cobra por recibo de sueldo 1400 cuando el convenio obliga a un mínimo de 5400. Eso no lo dije, pero sacando si me lo dan o no... como se pide? por incidente? sorteo incidente para pedir cautelares? Gracias otra vez a los que se molestan en contestar y leer.
 #1041896  por Sandraks

PEDÍ LA MEDIDA COMO MEJOR TE PAREZCA, PERO PEDILA!!! PUEDE SER UNA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES, UNA PROHIBICIÓN DE INNOVAR SOBRE LA RAZÓN SOCIAL, UNA INHIBICIÓN EN EL REG. DE AUTOMOTORES... VOS PEDÍ Y QUE EL JUEZ DECIDA SI ES PROCEDENTE O NO. LO PODES HACER DENTRO DE LA MISMA DEMANDA, O ANTES DE PRESENTARLA COMO UNA MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA ( Q LUEGO DE TRABADA LA MEDIDA TENES SOLO 10 DÍAS PARA PRESENTAR LA DEMANDA O 5 SI ES X PROHIBICIÓN DE CONTRATAR) APORTANDO UNA INFORMACIÓN SUMARIA, CON DOS TESTIGOS DONDE INFORMARAN QUE SE ESTA DESPRENDIENDO DE BIENES.. QUE NO LE VA MUY BIEN EN EL NEGOCIO... VOS SABRÁS, CON CREATIVIDAD.. QUE PONER PARA DEMOSTRAR EL PELIGRO EN LA DEMORA, Y LA VEROSIMILITUD EN EL DERECHO ( SI ERA EMPLEADO Y LO DESPIDIERON O SE GENERO UN DESPIDO INDIRECTO POR UN NO RECONOCIMIENTO DE LO RECLAMADO, YA ESTARÍA). YO ME ANIMARÍA, TOTAL QUE SE PIERDE. EL NO YA LO TENES, SINO LO PEDIS!!
LO DE INTERVENCIÓN DE CAJA SERÍA INTERESANTE... SOBRETODO PARA SEGUIR UTILIZÁNDOLA SI SALE BIEN... PERO LO VEO CON ALGÚN GRADO DE POSIBILIDAD "SOLO SI EFECTIVAMENTE FUE DESPEDIDO SIN CAUSA Y NO LE ABONARON LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE." PERO ESTARÍA BUENO PROBARLO A VER... QUE SURGE...

ESTARÍA BUENO QUE LOS QUE QUIERAN APORTEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EN ESTE TEMA, PARA INTENTAR ACHICAR LOS PLAZOS EN ESTE TIPO DE PROCESOS, YA QUE EN PROVINCIA TENEMOS TASA PASIVA!!! Y SE NOS DILUYEN LOS MONTOS CON EL SIMPLE TRANSCURSO DE LOS DIAS..
SALUDOS!!
 #1041955  por flux

Pedila con un escrito simple que diga "solicita medida cautelar"

Ahora, que te lo den o no depende de como estan las condiciones de verosimilitud del derecho

Si el demandado no esta rebelde es dificil que te la den salvo que puedas probar un vaciamiento o actitud similar del empleador

Porque no se trata tanto de cuantas posibilidades de ganar tengas, sino de si por alguna actitud el demandado se esta haciendo el vivo para quedarse sin nada y que despues no puedas cobrarle

Podes tener el juicio casi ganado con monton de prueba, supongamos una muy buena como un trabajador en negro que fue inspeccionado por ministerio, pero el demandado sigue funcionando bien y tiene solvencia y trayectoria acreditada (pongamosle una empresa multinacional), y no te van a dar la cautelar
 #1042020  por LAUBOG

Gracias, me sirvieron de mucho sus respuestas. Nunca lo hice, es que nunca estuve contra un empleador tan fantasmagórico.
 #1042022  por LAUBOG

Una más...
El demandado denunció como real el domicilio del local que cerró... Claro que al presentarse en el expte. constituyó domicilio procesal. Ahora bien, ya que "se mudó" (mas bien se las tomó) sería viable solicitar se lo intime a denunciar su actual domicilio real, previa constatación por el oficial de justicia de que el domicilio del local/domicilio real se encuentra deshabitado? Gracias de nuevo