Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión automotor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1042028  por isagalo

Hola colegas:
Vi que alguien preguntó algo similar a lo que es mi duda, pero no me quedo clara la respuesta.
El caso es: un matrimonio compra un auto a nombre de cada uno (50% c/u). Muere el marido. Sería bien ganancial, pero como era titular del 50%, me pregunto si los hijos heredan el 50% de ese 50%, ya que el otro sería bien ganancial y le correspondería a la esposa. O si se considera la totalidad del auto, en cuyo caso los herederos heredarían el 50 % del valor total.¿Alguien tiene la respuesta?
Gracias
 #1042095  por BRENDITA

el 50% de la mujer no entra xq es de ella sóla y del 50% del muerto la mitad es de la mujer como socia de la soc. cony. y la otra mitad es para los hijos, o sea, q del 50% del muerto los hijos heredan sólo el 50 de ese 50
 #1042125  por isagalo

Gracias, pero tengo entendido que aunque haya comprado a su nombre la mujer, el bien es ganancial si no aclaró que lo adquirió con bienes propios, ya que todo lo que se compra durante el matrimonio es ganancial. Estuve estudiando al respecto y creo que la cosa es así.
Si alguien más tiene información fehaciente, se agradece.
 #1042274  por crixus83

Sobre un bien ganancial el cónyuge supérstite (en este caso la mujer) NADA hereda, sólo retorna a su patrimonio el 50% que siempre fue suyo. Sobre el restante 50% van a herederar sus hijos. Si tiene dos hijos será 25% para cada uno; si tiene un solo hijo será el 50% íntegro, etc. Siempre tomando como base imponible el valor total del bien en cuestión.
 #1042299  por isagalo

La duda es si se considera ganancial aunque esté a nombre del superstíte solamentre.
Gracias igual
 #1042366  por crixus83

Si fue comprado durante el matrimonio siempre es ganancial con independencia de a nombre de quien figure..saludos!