Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primer SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1042500  por Nadasecomparaati

HOLA A TODOS. ME GUSTARIA SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR EN EL SIGUIENTE TEMA. ESTOY POR SOLICITAR PARA MI CLIENTA UNA JUBILACION CON MORATORIA DE LA LEY 24.476. QUIERO ACLARARLES QUE HARE MI PRIMER JUBILACION Y MI PRIMER SICAM. LOS DATOS SON LOS SIGS.:
MUJER
FECHA DE NACIMIENTO: 8 DE MAYO DE 1934
Cumplió 18 años el 8 de mayo de 1952
NO POSEE APORTES.
Tiene una pensión no contributiva.
La Sra. actualmente tiene 80 años y 1 mes de edad, por lo que se excede en 20 años, los cuales equivalen a 10 años, que se descuentan de los 30 años de servicios.
En el SICAM voy a computar así:
iNICIO DE ACTIVIDAD: 01/1955
Como sólo requiere 20 años, sus aportes serán hasta el mensual 12/1975
Entonces, la liquidación quedaría asi:
01/1955 a 12/1975, de los cuales voy a compra 7 años por ddjj (art. 3 Ley 24.476): o sea, voy a comprar 01/1969 a 12/1975 (pues es un período barato).
Mis preguntas son:
1) ¿el beneficio de exceso de edad (art. 19 Ley 24.241)se consigna en el SICAM ? Si es así ¿cómo se lo consigna? ¿ o en el SICAM sólo asiento 20 años de servicios y el beneficio de 7 años por declaración jurada? Si es así, cómo debo solicitar que se compute el exceso de edad? ¿con algún formulario?
2) Si sé que voy a comprar 7 años por declaración jurada (art. 3 ley 24.476) ¿en el SICAM DEBO PONER COMO PERIODO DE ACTIVIDAD 01/1955 hasta 12/1975, o debo poner 01/1955 hasta 12/1968.
3) Con respecto a los DATOS PERSONALES de la Sra., en la página web de ANSES aparece con estado civil "soltera", siendo que es viuda, también aparece con el correo electrónico que le puso el dueño del cyber que solicitó su clave de seguridad social. Pregunté en ANSES si podían corregir y el empleado me dijo que mientras el nombre, DNI y domic estén bien, los demas datos no tienen demasiada importancia ¿lo dejo así? o vuelvo a pedir que lo corrijan para que los datos estén correctos antes del día del turno? ¿Para corregir el estado civil debo llevar las partidas respectivas?
 #1042509  por AUKA

Perdón , no entendí, vas a regularizar por art 3 un período caro o barato? Tiene que ser el caro.
El resto OK, no hace falta que cambies el estado civil o el correo electrónico. Pero si querés entrá con la clave de SS y cambialo, creo que se puede.
 #1042524  por cheuchi

Buenas, vamos x partes, el exceso de edad va en el formulario de solicitud de prestaciones previsionales,
como te dijo la anterior forista te conviene usar la ddjj para los períodos caros xque no los vas a pagar sino que les va a aplicar el beneficio y el sistema te va a pedir que pongas desde/hasta tal período, en cuanto a los datos probá lo que te dijeron antes pero igual no creo que te cause problemas. Suerte.
 #1042554  por NORMA

Nadasecomparaati escribió:HOLA A TODOS...
Mis preguntas son:
1) ¿el beneficio de exceso de edad (art. 19 Ley 24.241)se consigna en el SICAM ? Si es así ¿cómo se lo consigna? ¿ o en el SICAM sólo asiento 20 años de servicios y el beneficio de 7 años por declaración jurada? Si es así, cómo debo solicitar que se compute el exceso de edad? ¿con algún formulario?
...
HOLA: La aplicación del art. 19;NO va en el SICAM;en la "Solicitud previsional" en la parte de observaciones solicitas que se aplique dicho artículo
Nadasecomparaati escribió: Mis preguntas son:
2) Si sé que voy a comprar 7 años por declaración jurada (art. 3 ley 24.476) ¿en el SICAM DEBO PONER COMO PERIODO DE ACTIVIDAD 01/1955 hasta 12/1975, o debo poner 01/1955 hasta 12/1968.
En el SICAM ,en "Situación de Revista" colocas del 01/1955 hasta 12/1975;para hombres yo uso el código 898 y para mujeres se usa el 307;y en la parte de beneficios del SICAM ponés el período al cual le aplicas el art.3;te conviene aplicarle a los MÁS CAROS.
Nadasecomparaati escribió: Mis preguntas son:

3) Con respecto a los DATOS PERSONALES de la Sra., en la página web de ANSES aparece con estado civil "soltera", siendo que es viuda, también aparece con el correo electrónico que le puso el dueño del cyber que solicitó su clave de seguridad social. Pregunté en ANSES si podían corregir y el empleado me dijo que mientras el nombre, DNI y domic estén bien, los demas datos no tienen demasiada importancia ¿lo dejo así? o vuelvo a pedir que lo corrijan para que los datos estén correctos antes del día del turno? ¿Para corregir el estado civil debo llevar las partidas respectivas?
Yo corregiría el estado civil;se lleva el acta de defunción.SUERTE *flor*
 #1042587  por Nadasecomparaati

Les doy las gracias Auka, Cheuchi y Norma. Me ha quedado claro con sus respuestas. Entonces los 7 años que voy a comprar por ddjj son: 06/1977 a 06/1980 (aquí hay 4 años y 1 mes) y 11/1988 a 09/1991 (aquí hay 2 años y 11 meses).
 #1042592  por DraMimiTita

Nadasecomparaati escribió: Entonces (aquí hay 2 años y 11 meses).
¡¡¡ENTONCES LAS PELOTAS!!! ¡¡¡TERMINALA!!!¡¡¡YA SE TE RESPONDIÓ BASTANTE Y ANDÁ A INCHAR LAS PELOTAS A OTRA PARTE :x :x :x :x
 #1042757  por NORMA

Nadasecomparaati escribió:Les doy las gracias Auka, Cheuchi y Norma. Me ha quedado claro con sus respuestas. Entonces los 7 años que voy a comprar por ddjj son: 06/1977 a 06/1980 (aquí hay 4 años y 1 mes) y 11/1988 a 09/1991 (aquí hay 2 años y 11 meses).
De nada !!! *flor* .Fijate este período 06/1977 a 06/1980;a mi me da 3 años 1 mes