Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio ESCRITURACION posibilidades

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1042429  por dramariav

Buenas a todos...

El esposo de mi cliente, ya fallecido, compro un lote por boleto en el año 83. El boleto tiene el timbrado de rentas de ese momento (es la unica formalidad que posee).

Ahora bien, nos encontramos con que el año pasado, los herederos del vendedor, hicieron en la sucesiòn un tracto abreviado y la propiedad paso, a nmbre de un tercero, en el registro.

Dadas estas circunstancias, seria viable una escrituraciòn? o debo iniciar usucapion directamente?
 #1042432  por juancapa

No tengo una respuesta terminante al respecto, pero te pregunto: si hacés la usucapión tenés que acreditar la posesión "pacífica"... no te parece que hay constancias en el expte sucesorio que no reúne este requisito, al haberse gestionado el tracto?
 #1042515  por dramariav

Efectivamente... el tema es que mi cliente tiene posesiòn del bien y jamás hubo una solicitud de desalojo, intimaciòn, reclamo, etc.. podriamos decir que juridicamente, a raiz de esta inscripciòn y a simple vista, se ha interrumpido el transcurso del tiempo, PERO, ya corrieron los veinte años antes de la inscripciòn, por ende entiendo que puede discutirse esta cuestiòn.
El tema fundamental es que, seria viable una escrituraciòn teniendo en cuenta que hay boleto y que habiendo posesiòn del bien, no prescriben los derechos emanados del mismo....
El tema es si el boleto, tal como esta.. reune un minimo de formalidad...

La segunda cuestiòn es.... contra quien dirijo la demanda? contra los herederos del vendedor? aun si vendieron sus derechos sobre el bien? (teoricamente..)
La tercera: seria factible una accion posesoria en las ucesiòn? no hay hasta el momento una turbaciòn material... pero la realidad es que el mismo bien se vendio dos veces...

Ojala puedan darme una mano, estoy buscando material sobre el tema a ver cual es la via mas idonea para reclamar los derechos de mis clientes...