Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION DE PATERNIDAD?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1034408  por mariandl

Buenas colegas, que hago?, se me plantea un caso, donde mi clienta quiere establecer quien es su verdadero padre. Son dos hermanos, ella sospecha que su verdadero padre es el hermano de el que la ha reconocido. Ambos fallecen. Ella quiere hacer adn de su tío para saber si es su padre pero sus "primas" hijas de él no están de acuerdo, ella puede hacerlo de todos modos sin el consentimiento de las hijas?. La otra opción que me queda es hacer una impugnación de patrnidad del padre que la reconoció y allí hacer adn con el padre que la ha reconocido, si da porcentaje bajo de probabilidad pero da algún porcentaje, significaría que está en lo cierto y que el en realidad era su tío. ¿Cómo lo ven? gracias!!!!!
 #1034585  por joseluis1107

Marian, si tu cliente es mayor, por derecho propio puede ampararse en el derecho a la identidad, el problema que vislumbro es que si hacen el examen y da negativo, puede tu cliente tener que afrontar daños y perjuicios, planteados por las verdaderas hijas
 #1034686  por ccolalongo

Primero me sacaría la duda con el padre reconociente y haría un ADN privado a ver que da, recién después vería la otra posibilidad. Pero como te dicen llega a dar negativo y que se prepare.
 #1035284  por mariandl

ccolalongo escribió:Primero me sacaría la duda con el padre reconociente y haría un ADN privado a ver que da, recién después vería la otra posibilidad. Pero como te dicen llega a dar negativo y que se prepare.
Gracias Joseluis y ccolalongo, precisamente por eso me quería sacar la duda con el padre reconociente, porque si me da por ej un 45% de compatibilidad significa que es casi seguro que el papá es quien ella cree, o sea su tío hermano del reconociente. Pero creo que para poder hacer el ADN tiene que iniciar una acción judicial ya que está muerto y significaría exhumar el cadáver, privadamente no podría. Por eso preguntaba que acción tendría que ser? estoy en lo correcto?
Gracias!!!!!!!!!!!!!
 #1035326  por ccolalongo

Sobre el que legalmente fue su padre si que puede hacer ADN en forma privada ya que es la hija. Eso si, es caro. Tuve un caso el año pasado de una exhumación justamente que se guardaba el ADN por posibles futuros juicios y se cremó el cadaver.
mariandl escribió:
ccolalongo escribió:Primero me sacaría la duda con el padre reconociente y haría un ADN privado a ver que da, recién después vería la otra posibilidad. Pero como te dicen llega a dar negativo y que se prepare.
Gracias Joseluis y ccolalongo, precisamente por eso me quería sacar la duda con el padre reconociente, porque si me da por ej un 45% de compatibilidad significa que es casi seguro que el papá es quien ella cree, o sea su tío hermano del reconociente. Pero creo que para poder hacer el ADN tiene que iniciar una acción judicial ya que está muerto y significaría exhumar el cadáver, privadamente no podría. Por eso preguntaba que acción tendría que ser? estoy en lo correcto?
Gracias!!!!!!!!!!!!!
 #1036174  por mariandl

ccolalongo escribió:Sobre el que legalmente fue su padre si que puede hacer ADN en forma privada ya que es la hija. Eso si, es caro. Tuve un caso el año pasado de una exhumación justamente que se guardaba el ADN por posibles futuros juicios y se cremó el cadaver.
mariandl escribió:
Gracias!!!!!!!!!!!!!
Que interesante!, pero me imagino debe necesitar una autorización, sino como hace la exhumación en el cementerio?, además, jeje, en cuanto a mis honorarios, no me conviene que me los regule un juez?, que le cobro sino?, gracias!!
 #1036193  por ccolalongo

Según la cantidad de años que lleva fallecido y donde está inhumado (si es tierra, nicho o bóveda) o si fue traumático o no. Un viudo/a o un hijo acreditando el vínculo -y si está más de 5 años en tierra- puede exhumar el cadaver sin ninguna autorización judicial y tomar un ADN en forma privada -te reitero es muy caro- y después por ejemplo cremar el cadaver y guardar el ADN o protocolizarlo en una escribanía. No necesitas autorización judicial para eso ya que no hay litigio. El año pasado tuve dos casos de exhumaciones y una con ADN privado.
 #1042589  por mariandl

ccolalongo escribió:Según la cantidad de años que lleva fallecido y donde está inhumado (si es tierra, nicho o bóveda) o si fue traumático o no. Un viudo/a o un hijo acreditando el vínculo -y si está más de 5 años en tierra- puede exhumar el cadaver sin ninguna autorización judicial y tomar un ADN en forma privada -te reitero es muy caro- y después por ejemplo cremar el cadaver y guardar el ADN o protocolizarlo en una escribanía. No necesitas autorización judicial para eso ya que no hay litigio. El año pasado tuve dos casos de exhumaciones y una con ADN privado.
Buenas Ccolalongo, te cuento que acá eso no lo puedo hacer, averigüé y solo judicialmente se puede hacer, ni idea como, si impugnación de paternidad o como, si alguien sabe o tiene un modelo lo agradeceré!!!!
 #1042599  por ccolalongo

No sé donde litigaras, pero el mismo servicio de huellas digitales genéticas de la UBA lo hace; y en los cementerios una vez que levantas el cuerpo ahí mismo toman la muestra incluso podes llevar escribano. Tanto Capital como Provincia se hace sin problemas y sin ninguna autorización judicial. El tema es que una vez que levantas después de la muestra seguramente te pidan cremar.

Mandarte a iniciar una impugnación o algo parecido y que el ADN te dé negativo te metes en problemas.
mariandl escribió:
ccolalongo escribió:Según la cantidad de años que lleva fallecido y donde está inhumado (si es tierra, nicho o bóveda) o si fue traumático o no. Un viudo/a o un hijo acreditando el vínculo -y si está más de 5 años en tierra- puede exhumar el cadaver sin ninguna autorización judicial y tomar un ADN en forma privada -te reitero es muy caro- y después por ejemplo cremar el cadaver y guardar el ADN o protocolizarlo en una escribanía. No necesitas autorización judicial para eso ya que no hay litigio. El año pasado tuve dos casos de exhumaciones y una con ADN privado.
Buenas Ccolalongo, te cuento que acá eso no lo puedo hacer, averigüé y solo judicialmente se puede hacer, ni idea como, si impugnación de paternidad o como, si alguien sabe o tiene un modelo lo agradeceré!!!!