Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda derecho sucesorio!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1041556  por mariacordoba

Hola! Soy María de Mina Clavero, Córdoba, necesito una ayudita con un tema sucesorio:
Una señora me viene a solicitar realizar la declaratoria de su difunto esposo, que al morir dejó como herederos a ella, y sus dos hijos, mientras me consulta me cuenta que la declaratoria es para poder vender el auto pues es lo único que le quedó a su nombre (en realidad ella es la titular registral pero lo adquirió casada), como yo la conozco le pregunté por una propiedad en la que vive y el negocio de regionales que siempre trabajaron y me contó que la casa en donde viven su marido decidió ponerla a nombre de su hijo al igual que otras propiedades y le hizo firmar a ella las escrituras en las que se hizo figurar las transferencias de manera onerosa .. y el negocio que siempre fue familiar esta a nombre de su hija como monotributista hace unos años, conclusión hoy sus hijos ni le hablan y la dejaron cobrando una pension de 3500 pesos nada mas... pregunta: se podrá hacer algo respecto del negocio? aun cuando esta a nombre de la hija? Gracias!!!
 #1041659  por ELISEA_SEP

hace cuanto tiempo se hicieron las tranferencias? no le reservo el usufructo en ninguna para ella y para el que fuera su marido? fijate bien
 #1041660  por ccolalongo

Te diría que nadie puede alegar su propia torpeza; y el negocio siendo monotributista no tiene que valer mucho y si te metes en que vale más aparece la gestapo mayor del reino (la AFIP) y se termina llevando todo; conclusión no le queda nada a nadie. ¿Qué tipo de comercio es?
 #1041665  por reyleon

Venderle a un forzoso en perjuicio de otros amerita acción Pauliuana de una...

Saludos... G.
 #1041704  por ccolalongo

Hasta ahí, y hay que probarlo (y siendo un negocio monotributista que seguro ni hubo transferencia es antieconómico) además se pudo haber hecho a valor real con dinero pasado por banco y se justifica. No todo hijo que le compra a un padre está perjudicando a otros herederos.
reyleon escribió:Venderle a un forzoso en perjuicio de otros amerita acción Pauliuana de una...

Saludos... G.
 #1042714  por mariacordoba

Gracias por las respuestas! la verdad es que aparentemente por lo que me dice mi cliente que es una señora que hacía todo lo que su marido le decía.. :cry: es que las transferencias se hicieron a título oneroso y prestando ella su consentimiento.. estoy pidiendo los informes pues ella no tiene copia de nada y fueron hechas hace unos 5 años.. en cuanto al negocio que era la esperanza que yo tenía de rescatarle algo a la madre que prácticamente la dejan en la calle, esta a nombre de su hija como monotributista en la cat.mas baja, hace unos 6 años estaba a nombre del padre.. pero es un negocio de venta de regionales enoorme, con mercadería valuada en unos 500.000$ , yo pensaba en pedir un inventario y alegar que era un emprendimiento familiar, ya que efectivamente así se manejaban y hay muchos testigos pero no se como me irá con que el negocio esta inscripto a nombre de la hija. Espero poder forzar una negociación pidiendo una medida cautelar.. que les parece?
 #1042746  por ccolalongo

Preparate para que te agarre la AFIP la excluya del monotributo a la hija (suponiendo que es cierto y podes probar lo que decís) y todo lo que saques se lo llevan ellos. Ojo que si el negocio hace 5 años que está a nombre de la hija y tiene bien la habilitación, el monotributo y todo no podes decir de la noche a la mañana que es "algo familiar".
mariacordoba escribió:Gracias por las respuestas! la verdad es que aparentemente por lo que me dice mi cliente que es una señora que hacía todo lo que su marido le decía.. :cry: es que las transferencias se hicieron a título oneroso y prestando ella su consentimiento.. estoy pidiendo los informes pues ella no tiene copia de nada y fueron hechas hace unos 5 años.. en cuanto al negocio que era la esperanza que yo tenía de rescatarle algo a la madre que prácticamente la dejan en la calle, esta a nombre de su hija como monotributista en la cat.mas baja, hace unos 6 años estaba a nombre del padre.. pero es un negocio de venta de regionales enoorme, con mercadería valuada en unos 500.000$ , yo pensaba en pedir un inventario y alegar que era un emprendimiento familiar, ya que efectivamente así se manejaban y hay muchos testigos pero no se como me irá con que el negocio esta inscripto a nombre de la hija. Espero poder forzar una negociación pidiendo una medida cautelar.. que les parece?