Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Diferencias entre ACUMULACION y CONEXIDAD

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #524477  por Fawkes
 
Hola !..

hago una consulta que es basica , pero quiero estar bien seguro de como es la cuestion.

Hay diferencias entre lo que es pedir la ACUMULACION y la CONEXIDAD ?...de manera que asi sea, en que casos se pide la acumulacion y en cuales la conexidad ?

perdon por lo basico de mi pregunta

Saludos !
 #524526  por ale532
 
No me pareció tan básica la pregunta, ni tampoco me la había planteado nunca.

Encontré un fallo (ARGARIA, LUIS MISAEL c/PROVINICIA DE BS AS s/DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA) que dice: "...como tiene dicho este Tribunal-, la acumulación de procesos es un acto procesal tendiente a evitar el dictado de sentencias contradictorias y procura, a su vez, la mayor economía procesal, pues carece de sentido la tramitación de causas en las que se someten a decisión cuestiones conexas o idénticas que pudieron haber sido planteadas conjuntamente y que por ello admiten ser resueltas en una sola sentencia o en varias que no se contradigan..... Como se ha dicho, la finalidad de la acumulación de procesos es la sustanciación de dos juicios ante un sólo órgano jurisdiccional para evitar pronunciamientos contradictorios, por lo que la relación de conexidad entre ambos debe ser actual, o dicho en otros términos, los pleitos deben encontrarse pendientes, ya que si uno estuviese terminado no procede dicha acumulación...".-
Espero que te sea útil.
 #524531  por Peyo
 
Se dice que las pretensiones o los procesos son conexos cuando, no obstante su diversidad, tienen elementos comunes o interdependientes que los vinculen, sea por su objeto, sea por su causa o por algún efecto procesal, que produce un desplazamiento de la competencia, atribuyendo el conocimiento de la causa a un solo juez.
La acumulación es la reunión material de dos o más procesos que, por tener pretensiones conexas, no pueden sustanciarse separadamente por cuanto podrían producirse decisiones contradictorias o, también, de cumplimiento imposible por efecto de la cosa juzgada.
 #928806  por amg
 
Retomo este post, porque no me queda claro la conveniencia practica de estos institutos, pues por lo que entiendo en uno u otro caso las sentencia seran resueltas al mismo tiempo. Ejemplo inicie un cobro de pesos que fue reconvenido por daños y perjuicios y a la vez la contraria inicia una reivindicación que voy a tener que contestar en breve.
 #1042787  por alejandra01
 
si Gaby..solo que me olvidé de hacerlo...lo haré en una de las demandas ..
gaby67 escribió:Lo ideal es pedirlo en la planilla de inicio y en un punto de la demanda justificar por que pedís la conexidad.