Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #346153  por tourv

Una abuela donó a favor de sus 2 nietos una propiedad. despues dse muchos años la hija de esta sra. (y madre de estos 2 menores ) tuvo 2 hijos mas. Ahora la abuela quiere ampliar esa donación y hacerla extensiva también a sus otros 2 nietos. Es decir hacer q la donación sea a favor de sus 4 nietos todos menores de edad.
Puede ampliar la donación hecha en su momento?
Quiero aclarar q en su momento lo hizo con reserva de usufructo pero hay posibilidades? Tengo el documento en mi poder por si hace falta aclarar algun otro dato.
Gracias
 #346191  por CARLOSPATRICIO

No, no puede, ya se desprendio de la nuda propiedad.-
 #346250  por tourv

si es verdad no se puede, pero leyendo el código observe q se puede demandar la revocación de la donación en caso de incumplimiento por parte del donatario de las cargas impuestas. En este caso, el donatario se comprometió a abonar los impuestos y sobre todo el donatario. En caso de no haber abonado los impuestos podria hacerse caer la donación y volver a hacerla a favor de los 4 nietos. Es muy agarrado de los pelos lo q digo pero es posible?
 #346420  por aleuba76

Hola tourv
La donación efectuada por la abuela a los nietos, al ser pasible de acción de reducción por parte de herederos forzosos, es inoficiosa y convierte al título en observable.
Lo que puede hacer la abuela con los dos nietos donatarios (siempre que estos sean mayores de edad) es un distracto de donación, esto es, volver todo al estado jurídco anterior.
Efectuado el distracto, conviene hacer una "cadena" de donaciones (abuela a hija, hija a sus 4 descendientes) para que no quede sujeto el bien a la acción de reducción, sino simplemente a la de colación pero entre herederos forzosos y sin accion reipersecutoria contra la cosa.
Otra opción es una "venta" por parte de la abuela directamente a favor de los 4 nietos.
Saludos
Ale
 #346818  por tourv

ok y como se haria esto del distrato, es decir como traduzco esto a los hechos, con que escrito o de que manera debo accionar debo proceder ahora?
Quiero aclararles y seguramente ya se habran dado cuenta de que no entiendo mucho
 #346821  por tourv

ah disculpen pero quiero aclarar q los nietos son todos menores de edad
 #1042915  por ASF

si ya esta en cabeza de los menores de edad, no podrán realizar ningún distracto de donación, ya que los menores deben volver a transferir a la abuela, es decir, disponer, y los menores de edad no pueden disponer sin autorización judicial previa.
 #1042920  por ASF

Deberán realizar en el Juzgado del Menor de Edad y la Flia, que corresponda, un juicio solicitando la Autorización Judicial para que los menores dispongan y así puedan realizar el distracto, demostrándole al juez interviniente la inoficiosidad de la donación así efectuada y la intención de reorganizar esa donación conforme a derecho, con oportuna rendición de cuentas. No hay otra forma, porque ya esta el inmueble en cabeza de los menores de edad y existe a prohibición de disponer de los bienes de los menores sin autorización judicial.
 #1042957  por ccolalongo

Además de lo que te indican el distracto de donación tiene que hacerse por escritura pública, sino que la abuela busque otro bien y compense a los nuevos nietos.
 #1044709  por loboestas

Colegas queria consultar y ver quien me puede ayudar. tengo un caso parecido, en el que la abuela donó a una nieta, sin embargo se arrepintio y ahora dice que quiere dejar sin efectos esa donacion. Los hijos de la mujer tambien quieren lo mismo. Entiendo que ya no se puede puesto que la donacion es irrevocable salvo los casos de ingratitud, que en mi caso no se dan. la nieta que ahora es mayor de edad no quiere realizar el distracto. Pregunta ¿ lo unico que quedaria seria esperar el juicio sucesorio y decir que la donacion fue inoficiosa y garantizar a los herederos su legitima quedando para la nienta el 20% del inmueble? desde ya muchas gracias