Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez, a partir de los 65 años?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1042792  por Graciela Perez

Buenos días foro, me vino a ver un señor que esta cobrando desde hace unos años un Retiro por invalidez, tendría que ver si es transitorio o definitivo, este hombre ya tiene mas de 65 años.
Como es el trámite en estos casos? la ANSES lo transforma automáticamente en jubilación o habría que solicitarlo.
Su hija me consulto ya que piensa que teniendo una jubilación va a lograr un haber superior al que esta cobrando hoy, cosa que dudo.... ya que cuando se hizo el tramite original se habrán tenido en cuenta los años de aporte que tenía el señor.
Si alguien sabe del tema agradecería me expliquen como funciona el tema en dicho caso.

Graciela
 #1042811  por dsncorp

La conversion de retiro transitorio en definitivo es automatico previa citacion del titular a las comisiones medicas respectivas. En cuanto a si se le transforma en jubilacion llegado los 65 años es un error comun que se suelen preguntar, este beneficio (por algo lo solicito y se beneficio de el con anterioridad al cumplimiento de la edad) es hasta el resto de sus días. O sea retiro por invalidez. Si esta disconforme con el haber, habría que analizar si posee derecho a reajuste.-
 #1042814  por andre80

Graciela Perez escribió:Buenos días foro, me vino a ver un señor que esta cobrando desde hace unos años un Retiro por invalidez, tendría que ver si es transitorio o definitivo, este hombre ya tiene mas de 65 años.
Como es el trámite en estos casos? la ANSES lo transforma automáticamente en jubilación o habría que solicitarlo.
Su hija me consulto ya que piensa que teniendo una jubilación va a lograr un haber superior al que esta cobrando hoy, cosa que dudo.... ya que cuando se hizo el tramite original se habrán tenido en cuenta los años de aporte que tenía el señor.
Si alguien sabe del tema agradecería me expliquen como funciona el tema en dicho caso.

Graciela
Hola, yo tengo entendido que si puede transformarse pero antes tendrias que hacer el cómputo para ver si realmente conviene hacerlo porque no olvides que son beneficios que se liquidan de manera distinta y no necesariamente va a cobrar más estando jubilado.
 #1042854  por Graciela Perez

Graciela Perez escribió:Gracias a los dos por sus respuestas!
Me queda una duda, que pasa con la pensión por viudez que le correspondería a la viuda cuando este fallece? Si tiene retiro definitivo por invalidez le va a corresponder a la viuda poder hacer la pensión por viudez?
 #1042958  por andre80

Graciela Perez escribió:Me queda una duda, que pasa con la pensión por viudez que le correspondería a la viuda cuando este fallece? Si tiene retiro definitivo por invalidez le va a corresponder a la viuda poder hacer la pensión por viudez?
Si claro, es un beneficio como cualquier otro.
 #1083013  por liliana1

Relacionado con esto una consulta si esta cobrando retiro definitivo por invalidez cuando cumple los 65 años le baja el haber????, dado que se convierte en invalidez por edad avanzada??? muchas gracias-
 #1083024  por periquita

liliana1 escribió:Relacionado con esto una consulta si esta cobrando retiro definitivo por invalidez cuando cumple los 65 años le baja el haber????, dado que se convierte en invalidez por edad avanzada??? muchas gracias-
NO.

Saludos