Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1042423  por bandera2014

Hola ! Necesito oìniones : Luego de la Declaratoria de Herederos en una sucesión con tres herederos y sobre un bien propio se conviene que uno de los herederos cede en forma gratuita su parte ( menor ) a favor de los otros dos herederos,luego otro de los herederos cede a título oneroso su parte al último heredero. La intención es que esa propiedad quede a nombre de un solo heredero. SAbemos que la cesión no otorga dominio. Pregunta : Cómo se presenta este Convenio en el Juzgado? ES una cesión de derechos hereditarios ? ES un convenio de partición y adjudicción sobre uno de los bienes? Qué monto se pone, que claro no es el real? .- Y si se presenta como una venta?.- Gracias.
 #1042487  por Santina87

Hola, creo que te van a exigir se formalice mediante escritura pública "cesión de derechos hereditarios" (onerosa o gratuita) la que corresponda según el caso de cada heredero. Luego la agregás en el Expte sucesorio, solicitando se inscriba conjuntamente con la DH.
S.
 #1042545  por bandera2014

Muchas gracias por tu respuesta, son mis primeros intentos con este sistema en el foro. Volviendo a sucesiones tengo entendido que se puede presentar un convenio privado entre los herederos, todos mayores de edad que prestan conformidad y luego se pide que lo homologue el juez. Pero lo que pregunto es si ese convenio se presenta como una Partición y adjudicación? o se presenta como una Cesión de Derechos? Sabemos que la cesión no otorga dominio.- Como se puede presentar ? .- Muchas gracias.
 #1042767  por Santina87

bandera2014 escribió:Muchas gracias por tu respuesta, son mis primeros intentos con este sistema en el foro. Volviendo a sucesiones tengo entendido que se puede presentar un convenio privado entre los herederos, todos mayores de edad que prestan conformidad y luego se pide que lo homologue el juez. Pero lo que pregunto es si ese convenio se presenta como una Partición y adjudicación? o se presenta como una Cesión de Derechos? Sabemos que la cesión no otorga dominio.- Como se puede presentar ? .- Muchas gracias.
Depende del Juzgado, algunos directamente te responden, formalícese por escritura pública (1184CC). Obviamente es la vía más onerosa para el cliente.
Consultá otras opiniones de colegas que hayan logrado homologar una Partición y adjudicación privada.
Saludos.
 #1042871  por Pachita

Coincido con Santina que entiendo que deberias formalizarla en escritura publica, sino talvez te convendria conversarlo con la persona que lleva el expdte para saber que exige el juzgado en cuestion.

Saludos
 #1043024  por bandera2014

Muchas gracias por sus aportes, en realidad el asunto es simple, existe un acuerdo privado sobre los tres herederos en relación a un bien propio, uno (heredero) cede su porción (menor) a título gratuito a favor de sus hijas, luego ellas deciden una vender su parte y la otra comprarla, me parece que con un convenio de partición y adjudicación, solicitando al Juez su inscripción a favor de una de las herederas puede funcionar. Donde se complica es en el precio, que no se muy bien que monto denunciar que claro no será el real, y como instrumentarlo en privado. Sigo escuchando opiniones. Un saludo.