Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido trabajador en blanco

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1041599  por luca

Hola, no tengo experiencia en laboral y se me presentó el siguiente caso: mi cliente es el empleador, mandó telegrama de despido indicando haberes, indemnizaciones y certificados a su disposición, el que fue devuelto por no encontrar el domicilio, a los 2 días le llegó un tcl diciendo, atento despido incausado, solicito diferencias salariales, hs extras, etc etc. Denuncia fecha de ingreso anterior a la real y otro horario laboral que no hacía. Ahora debo contestar, Que pongo, que reitero despido y niego diferencias salariales, horas extras y todo lo demás indicando haberes e indemnización a su disposicion?
 #1041607  por adessoma

Antes de poder darte un comentario es preciso saber:
a) El trabajador tenía registrados el real sueldo y la real fecha de ingreso?
b) Tu cliente mandó la CD rupturista al domicilio que constaba en la DD.JJ. hecha por el trabajador? (siempre le recomiendo al empleador que le haga confeccionar al trabajador -de su propio puño y letra- una DD.JJ. del domicilio particular con el croquis y las calles laterales). Caso contrario, de dónde surge el domicilio al que notificó el despido?
Aguardo tu comentario.
 #1041612  por luca

Si estaba bien registrado y el contador le mandó el telegrama al domicilio que figura en el DNI
 #1041622  por adessoma

Con el domicilio podés llegar a tener algún problema frente al fracaso de la notificación. El domicilio del remitente del TCl enviado por el trabajador, coincide con el de destino de la CD enviada por tu cliente?
 #1041651  por adessoma

Bueno, al menos hay coincidencia entre el domicilio al que tu cliente le remitió la CD y el que consigna el trabajador en su TCL.
Quizás podrías rechazar el TCL usando un texto como el siguiente:
"Rechazo su TCL 1234567 CD 123456789 recibido el día xx/06/2014 por extemporáneo, falaz y por pretender fabricar un conflicto laboral inexistente.
La fecha de ingreso y horario de trabajo que invoca son absolutamente falsos, por lo que la aventura jurídica que intenta no tendrá favorable acogida. Tal como reconoce en su misiva en responde Ud. ha sido despedido sin causa, hecho que fuera plasmado en mi CD N° 123456789 fechado xx/06/2014, al que me remito y cuyos términos doy por reproducidos en este acto.
Manifiesto haber obrado de buena fe y que el vínculo, fecha de ingreso, remuneraciones registradas y demás circunstancias que rodearon al vínculo se corresponden con la realidad.
Atento lo señalado rechazo sus intimaciones al pago de diferencias salariales y horas extras. Ratifico que la liquidación final y certificados referidos por el art. 80 LCT se encuentran a su disposición en lugar de trabajo y horario habitual. Caso contrario, consignaré judicialmente a su cargo.
Concluyo intercambio epistolar, haciéndole saber que en lo sucesivo el silencio del suscripto no será tomado como convalidación de sus manifestaciones.-///

Quizás en esta primera respuesta conviene ser algo ambiguo.
Saludos.
 #1041666  por luca

perfecto gracias! lo unico que si lo mando al domicilio consignado por el trabajador va a volver sin poder entregar por insuficiente, lo mando ahi de todas maneras?
 #1041669  por adessoma

No tenés otro domicilio. O sí?
Tu cliente también podría usar como defensa que no habiéndose presentado a laborar, no le ha dejado la alternativa de notificarlo en su puesto de trabajo, frente al fracaso de la notificación por CD.
Saludos.
 #1041713  por ccolalongo

Es una táctica bastante usada que el trabajador no se notifica del despido (arreglan a veces con los carteros amigos) y después ellos se "consideran despedidos"; lo que hago cuando la mano sé que viene así termino de mandar la CD y hago venir un escribano y lo notifico en el lugar de trabajo; obvio no firma el acta pero ya después querer mandar una intimación se complica.
 #1043074  por luca

Ya contesté como me indico adessoma, ahora me llegó una citación a la Secretaría laboral, que me conviene, presentarme o hacer consignación de la liquidación?