Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda locación problema de humedad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #505433  por Mechi

Hola foristas! Les comento que soy abogada pero no me dedico a cuestiones civiles, hago asesoramiento empresario, por lo que el tema que les paso a comentar me afecta personalmente, por lo que recurro a Uds, colegas para ver como manejo la cuestión.
Resulta que estoy alquilando u monoambienteen el que hace dos meses empezó a aparecer un globo de humedad en la pared lindera a otro departamento… que coincide justamente en dónde mis vecinos tienen el baño, más específicamente su bañera ( lo sé porque los oigo cuando se duchan…). Hice el reclamo en la inmobiliaria, y en la administración, y después de dos meses se dignaron a enviar un plomeroEl tema que este globo de humedad comenzó a crecer y crecer y hoy en día la pared está descancarandose y con moho ( tengan en cuenta que vivo en un monoambiente… por lo que no tengo otro cuarto donde irme) Sé que la humedad a futuro puede traer graves problemas a la salud y sobre todo al aparato respiratorio… eso es lo que más me tiene preocupada, más allá de mi derecho a que hagan las reparaciones necesarias que hacen al uso pacífico de la cosa… pero bueno… hasta ahí todo bien. Como les comentaba, el plomero vió mi departamento, vio el departamento de al lado, y concluyó que el problema venía del departamento ubicado arriba del departamento de mi vecino, y que primero tenían que empezar a arreglar por ahí. Total, que no empezaron a hacer los arreglos. Que estuve haciendo averiguaciones y es cierto que el vecino lindero a mi departamento tiene una gotera en el techo de su baño, pero que nada tiene que ver con la humedad lindera. Lo más cómico que cuando llamo a la administración el administrador nunca está, y cuando envío mails con fotos del estado del departamento nunca lo reciben. La inmobiliaria todas las semanas me llama diciéndome que están haciendo los reclamos, pero hasta ahora no han documentado la situación mediante el envío de una Carta documento. Justamente el mes que viene se aplica el aumento escalonado en mi alquiler, que por lo que les pedí a los de la inmobiliaria que en virtud del art. 1525 del código civil se me reduzca el monto del alquiler. Estoy a la espera de lo que me contestan, por los que le solicito ayuda: Para el caso que me digan que no… les parece conveniente les envié ( a la inmobiliaria) una CD en virtud del 1525 reclamando daños y perjuicios?? O tendría como inquilina reclamar a la administración. El tema central es que ni siquiera me contestan… porque no sé a ciencia cierta de dónde provienen las humedades, es decir si dentro de la pared o las está provocando el vecino… pero al menos una respuesta… y además… Sería correcto reclamar daños y perjuicios a la inmobiliaria ( que es representante de la propietaria) por todos los daños ocasionados ahora y a futuro?
Gracias!!
 #505743  por Mechi

No hay alguien que me de una opinión? La verdad es que quiero que la inmobiliaria reaccione, y quiero saber si sería viable reclamarles daños y perjuicios.... HELP!!!!
 #505763  por ivo27

hola espero poder ayudarte. el problema de este tipo de reclamo deberias enviar una cd al propietario. es el quien debe darte una solucion al conflicto, la inmobiliaria solo es un intermediario.no olvidemos que es el quien debe mantener el uso pacifico en la locacion. tu problema es que en tu calidad de locatario no te van a dar mucha bolilla en la administracion del consorcio. tal vez intentaria en la cd relatar todos los reclamos y dar un plazo perentorio para la reparacion, siempre dirigida al propietario,a los efectos que te den una solucion inmediata reservando los da;os y perjucios.
 #505775  por Mechi

Gracias por responder!! Claro, pero la propietaria cuando se firmó el contrato constituyó domicilio en la inmobiliaria, no sé su domicilio real, por eso es que digo nofitivar a la imobiliaria. Pero adelantándome a los hechos, y suponiendo que la respuesta sea negativa u omisa... podría llegar a reclamar daños y perjuicios??
 #505798  por adrianne

Estoy de acuerdo con la colega. Mira para averiguar el domicilio de la propietaria por que no la buscas por telexplorer con nombre y apellido, por secretaria electoral con un oficio art 400, si queres gastar con un certificado en el registro de la propiedad . Un cliente mio tambien por un problema de humedd pidio un certificado 4 si n me equivoco x q no tenia datos catastrales y de ahi surgen y despues el dominio y aparecio el nombre del conyuge, numero de documento, y direccion . Suerte!!! Adri
 #505801  por ivo27

si podria, tendrias entonces que intimar al propietario a la direccion que figura en el contrato, la cd dando una idea, vos depsues le agregas lo que quieras deberia contener los siguiente..en mi caracter de locataria de la propidad cita en la calle.....de la cual ud es locador, conforme contrato de locacion fecha....., y luego de reiterados reclamos sin obetener respuesta de su parte, lo imtimo/// a la reparacion completa y total ..individualizar bien la pared, ..pone bien el estado que se encuentra, los da;os en la salud que te provoca..eje polvillo, afeccion de vias aereas, vista del ambiente desagradable, angustia, destrozos en tu indumentaria debido a la filtracion...etc,,,despues le pones el plazo perentorio de 72 hs para que te solucionen el problema, caso contrario accionare judicialmente da;os y perjuicios. en caso de omision o respuesta negativa, llamaria a mediacion.saludos!
 #505804  por Mechi

Mil gracias! ahora tengo una mejor idea de dónde me encuentro posicionada. hasta ahora me manejé con mails, y sé que lamentablemente el e-mail como prueba no es gran cosa, pero si no me dan una respuesta para la semana que viene (en teoría quedaron en comunicarse conmigo para ver si bajaban el precio del alquiler) voy a mandar la CD y eventualmente mediación... Uds. piensan que si eventualmente la mediación fracasa, tendría razón en un juicio?
 #505927  por Nanovich

Mechi, cual serìa el objeto del juicio? Daños y perjuicios? Si es así... tenés algun daño mensurable? Porque por puro daño moral la veo complicada...

En todo caso... si has hecho las correspondientes intimaciones, cabria ver la posibilidad de que realices los arreglos y los descuentes del alquiler. Y que después el dueño se arregle con el consorcio.-
 #1043158  por lorena30

buenas noches tengo un caso similar, pero con daño de salud de un menor probado (problemas respiratorios por vivir en ambiente humedo)y daños materiales como zapatos ropa camara de fotos profesional debido a la humedad. ya envie cartas documento y la respuesta fue q reconocian la humedad y los arreglos pero q negaban todo tipo de compensacion economica, puedo llevarlos a mediacion con las pruebas de salud y de los bienes destruidos tengo foto y acta de escribano.alguna sugerencia??? desde ya muchas gracias.