Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fotocopia DNI para testimoniales en Pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1041839  por celiaEsc

Buenas tardes: si un testigo no puede ir a una udai , y va a una comisaría a certificar la firma en el formulario testimonial, ¿¿ la fotocopia del DNI del testigo que entregue en la UDAI, puede ser simple o debe ser certificada por escribano?? Muchas gracias. Saludos Celia
 #1041845  por celiaEsc

Hola Alejandra: Sí, el problema es cuando la gente es grande y no puede ir a la UDAI, porque le queda mejor la comisaría, en una convivencia le pidieron a una señora fotocopia del dni, y llevó fotocopia certificada por escribano y no se la aceptaron, porque no tenía a la vista el DNI original, ella fue por su cuenta y luego me consultó. Ahora tengo un caso, y no quiero tener problemas, muchas gracias, saludos !!
 #1042762  por AGDA

Celia: no es necesario llevar dni del testigo. Si ANSES te requirio esa documentacion, resulta totalmente improcedente. La identidad del testigo es verificada por la autoridad (policial, judicial, administrativa o notarial competente) que certifica la firma del testigo en el formulario respectivo.
Suerte
 #1042773  por fabidoc

celiaEsc escribió:Buenas tardes: si un testigo no puede ir a una udai , y va a una comisaría a certificar la firma en el formulario testimonial, ¿¿ la fotocopia del DNI del testigo que entregue en la UDAI, puede ser simple o debe ser certificada por escribano?? Muchas gracias. Saludos Celia
A mi nunca me solicitaron DNI de testigos, pero si la piden, la fotocopia simple es de ningún valor, en cambio la certificada por un escribano dá plena fé.
......Queda exceptuado de esta normativa lo atinente a lo dispuesto por el Art. 979 inc.2 CC, cuando dispone que son instrumentos públicos respecto de los actos jurídicos, entre otros, cualquier instrumento que extendieran los escribanos o funcionarios públicos en la forma que las leyes hubieran determinado. Por lo que, dado que la exigencia de aportar el documento original del titular excede el marco normativo, no existe impedimento alguno para acreditar la identidad del peticionante mediante fotocopia del DNI certificada por escribano público o autoridad judicial.
En estos últimos casos, la responsabilidad del personal de ANSES por las posibles irregularidades que puedan cometerse y que intentan prevenirse con la solicitud del DNI original, quedarían a resguardo, toda vez que los funcionarios certificantes mencionados actúan en pleno ejercicio de sus facultades, debiendo responder por cualquier violación a la ley en la que pudieran incurrir. GP 32/11.
 #1043408  por celiaEsc

Muchas gracias por las respuestas, el turno lo tengo en otra udai, fui a hacer el ADP, y me aceptaron todo sin ningún reparo !! Parece que el criterio de la udai anterior, era bastante exclusivo, . Muchas gracias !!
 #1043412  por Alejandra Radua

celiaEsc escribió:Muchas gracias por las respuestas, el turno lo tengo en otra udai, fui a hacer el ADP, y me aceptaron todo sin ningún reparo !! Parece que el criterio de la udai anterior, era bastante exclusivo, . Muchas gracias !!
Hola Celia.
Hay que solicitar turno para acreditar la convivencia?
 #1043425  por celiaEsc

Hola Alejandra: no, el ADP es en forma expontánea, y hay que llevar todo lo que tengas, desde el acta de defunción, acta de matrimonio, actas de nacimiento de hijos menores, contrato de alquiler servicios a nombre de ambos, etc, y para los formularios testimoniales lo ideal es que las firmen personalmente los testigos en la UDAI, y en el turno te pide relacionar el beneficio si es pensión derivada, y el cuit del causante. Suerte, saludos !!