Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concubina (sucesión)!!! le corresponde????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #104191  por andrea24

Existe la la posibilidad de que se le reconozca a la concubina derecho a heredar (no hay hijos), en este caso la mujer llevaba 18 años conviviendo con el hombre, el problema es que 2 hermanas del difunto están dispuestas a cederle algo del acervo pero un hermano no.
La mujer esta desesperada porque si la sacan de ahí se queda sin nada, existe jurisprudencia que le juegue a favor??
En caso de no existir posibilidad de que le quede algo. ¿podría intentar un reclamo laboral por haber sido quien cuido del difunto x cantidad de años?

#104196  por Sailaw

Y la propiedad era del causante?, sin hijos?. en ese caso, fue comprada durante el transcurso del concubinato?

#104205  por Dr. 8

No en carácter de sucesora universal.

#104208  por andrea24

El acervo esta compuesto por campo y animales, tanto el campo como la mayoria de los animales existian antes de que el se juntara con esta sra, o sea, eran propios

#104212  por Dr. 8

Los animales existían hace más de 18 años?

En principio es bastante complejo el asunto para tu clienta, así todo, deberías encarar la cuestión como un codominio.

#104218  por andrea24

si, la verdad que el tema es bastante complicado, ella vivia con el y lo ayudaba en todo el trabajo del campo, solo ellos dos vivian, el antes de morir dijo que queria que ella se quede con una parte, ya que esta señora no tiene otro lugar adonde ir, esa era su casa, dos hermanas del difunto iniciaron la sucesion y le dijeron a ella que si van a respetar la voluntad de el, pero hay un hermano que mientras el vivia no se hablaban, no tenian ningun tipo de relacion, pero ahora inicio tambien la sucesion porque el quiere su parte pero no quiere respetar para nada la voluntad de su hermano de que su concubina se quede con algo.
En caso que a ella no le corresponda nada, ella podra iniciar una accion, que tipo seria, como para cobrar algo???
Habra algun tipo de jurisprudencia o doctrina para estos casos?

#104264  por Sailaw

Bueno, si dos de las hermanas del causante le ceden parte de su porción hereditaria, la misma se transformaría a la inscripción de copropietaria de la finca en cuestión, por lo que teniendo la tenencia no serìa suceptible el desalojo por instruso o por comodato precario.

El tema es complicado, ya que el hermano irreductible, puede iniciar la división de condominio, y todo a remate.

#104320  por Ulpiano-mdp

No es heredera, y tampoco le corresponden gananciales, y todo porque no contrajo matrimonio.-

Es lamentable, pero es asi... yo creo que si el causante la hubiera querido beneficiar, o se casaba con ella, o le hubiera donado algun bien para que tenga para vivir...(la sucesion es de colaterales, asi que podia donar tranquilamente, ya que no habia legitima). Si nada le dejo (ni siquiera efectivo?) fue bastante ingrato, por cierto.

Creo que va a costar probar la relacion laboral entre concubinos, ya que es a titulo de colaboración a la pareja...yo no lo veo tan claro...Tal vez por el lado de la sociedad de hecho, en el que los aportes de la concubina fueron su trabajo, y entre los resultados esta la cria de los animales...
Saludos
Última edición por Ulpiano-mdp el Mar, 12 Feb 2008, 15:38, editado 1 vez en total.

#104342  por Sailaw

Y si, salvo que se pueda probar ampliaciones, mejoras, refacciones en la finca y acreditarlo eso a una sociedad de hecho.

#104748  por Ulpiano-mdp

Pienso que lo primero sería apurar el tema de lo que las dos hermanas piensan reconocerle, no vaya a ser que pase el tiempo y se olviden o arrepientan..Ya habría, que ir a un escribano y formalizar la cesion parcial de derechos hereditarios.-

#104866  por andrea24

muchas gracias por su ayuda!!! seguramente haremos urgente lo que aconseja ulpiano... por las dudas!!!
gracias!!!

#104897  por Tiziano

Sin dudas, formalizaría la oferta de las hermanas cuanto antes, con la cesión parcial adentro, encararía por el lado de la sociedad de hecho; en el campo, solo las mejoras, si las hay, pero el ganado no puede tener 18 años... habría que ver la existencia del ganado cuando comenzó el concubinato y la actual.

#104969  por DAL

Obvio que la vaca no tiene 18 años. Pero el ganado que nace del ganado son FRUTOS y los frutos son del dueño de la cosa. Y no son gananciales por el pequeño detalle de que no se casaron . . . .

Yo no entiendo a la gente. Primero no hacen un tramite FACILISIMO en el Registro Civil, luego no se molestan ni en hacer un simple testamento olografo y luego lloran . . . . asi es la vida!!!

#105149  por Sailaw

Habrá que hacerle el ADN a la vaca?

#105239  por zawa

Podrían intentar con Carbono-14, no creo que falle y ya sabremos la edad de la vaca.

Respecto de la consulta tal como está hecha= a la concubina NO le corresponde "SUCESION". Es CON-CU-BI-NA.

Si hay mejoras que ella hizo, eso es otra cosa. Que arregle con las hermanas del causante.

Como dice DAL, tienen alternativas para que el que queda se quede con algo.