Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

ART

#1043846  por clarita2012

Vino a verme un cliente que estaba por ART , esta le dio un 8 % de incapacidad y la superintendecia le dio un 12 %. ahora va a cobrar por un un lo que me gustaría saber es si la persona cobra este dinero, ya después no puede iniciar acciones por la nueva ley verdad? %.La pregunta que % lo que me gustaría saber es el cliente cobra ese dinero ya no puede luego ir por la via laboral? lo digo por la nueva ley. Hay alguna forma de que cobre e iniciar juicio laboral?
Por otro lado quisiera saber bibliografía donde constan los porcentajes con los montos de cada una de las incapacidades para ver si con ese porcentaje le corresponde dicho monto. muchas gracias por la ayuda.
saludos
 #1043852  por FroyNavarro

Buen dia.
Entiendo que sí por lo siguiente: por un lado, tenés que los derechos laborales son irrenunciables. Por otro, la ley asegura un mínimo inderogable en las prestaciones por lo cual si hay una diferencia entre lo que la ART le paga y lo que en realidad le corresponde podría sin problemas accionar ante el juez competente por esa diferencia. Y por último, en base a los casos, Llosco, Venialgo y Marchetti (perdón si me equivoco en los nombre de los casos) que declararon inconstitcional la intervención de las comisiones médicas podes reclamar esa diferencia.
Es mi humilde opinion, espero sirva. Igual ya te va a contestar alguien más seguramente con mayores conocimientos. Suerte