Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANIA-CURATELA HONORARIOS

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #982784  por Matilde23

Hola Colegas! Les cuento que estoy recientemente matriculada y me pasaron mi primer caso, que es un juicio de insania y para nombrar un curador. La cuestion es la siguiente: el insano no tiene bienes, pero su padre fallecio y se esta iniciando la sucesion, por lo cual va a tener bienes cuando la sucesion finalice.
Ahora bien, como el insano no tiene bienes voy a pedir que se nombre como curador provisional a un defensor de pobres y ausentes, pero en su futuro, cuando el juez me regule los honorarios (que segun lei estan entre 30 y 45 JUS), de donde se supone que tengo que cobrar mis honorarios?

Ademas, si quiero hacer un convenio de honorarios, lo tendria que hacer con la denunciante, porque claramente no puedo hacer un convenio con un incapaz.

La verdad que me tiene bastante confundida este tema.

Mas alla de responderme que harian ustedes en este caso particular, si pueden/quieren compartir sus experiencias en cuanto a como se manejan para el arreglo y cobro de los honorarios se los voy a agradecer!!
 #985483  por lujan79

Hola Mira, los honorarios , si es que el incapaz es declarado como tal, dice la ley que son a cargo de los bienes de este, pero la realidad de los hechos es que vos tenes que arrgelar los honorarios con la persona que te contrata, que es la pretensa curadora, y a quien le interesa logragar la declaracion, si no vos estaria laburando gratis, se entiende???, ahora si esta gente que desea lograr la declaracion de insania de su pariente, dice no tener dinero para costear los honorarios, que vayan a la defensoria de pobres y ausente de la localidad.-

espero te sirva. saludos.-
 #1044213  por marupbedini

HOLA COLEGAS: SOY APODERADA DE UN JUICIO DE INSANIA, EL CUAL YA HA SALIDO SENTENCIA DECRETANDO COMO CURADORA DEFINITIVA A MI CLIENTA. EL INSANO POSEE UNA CUENTA EN EL BANCO Y UN BIEN INMUEBLE. ME GUSTARÍA SABER COMO SE REGULAS LOS HONORARIOS?. CUAL ES LA BASE A TENER EN CUENTA?. LOS BIENES DEL INSANO? NO QUIERO PEDIR REGULACION DE HONORARIOS, YA QUE VOY HACER CONVENCIO.
MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA!
 #1047015  por csr79

marupbedini escribió:HOLA COLEGAS: SOY APODERADA DE UN JUICIO DE INSANIA, EL CUAL YA HA SALIDO SENTENCIA DECRETANDO COMO CURADORA DEFINITIVA A MI CLIENTA. EL INSANO POSEE UNA CUENTA EN EL BANCO Y UN BIEN INMUEBLE. ME GUSTARÍA SABER COMO SE REGULAS LOS HONORARIOS?. CUAL ES LA BASE A TENER EN CUENTA?. LOS BIENES DEL INSANO? NO QUIERO PEDIR REGULACION DE HONORARIOS, YA QUE VOY HACER CONVENCIO.
MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA!
Los honorarios los arreglás con tu cliente, la curadora. Si es en provincia no tiene nada que ver los bienes que tenga el insano, se regulan por tabla generalmente, entre $8000 y $12000. Pensá que seguro fue un año de trabajo como mínimo. No te regularon en la sentencia? Yo paso un presupuesto cuando me contratan y lo van abonando a medida que avanza el proceso. Así me garantizo cobrar siempre.