Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preaviso y horas extras habituales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1044234  por marianoc

Tengo que realizar una liquidación por despido, y me surge la duda de que si por el hecho de que la actora trabajó horas extras en forma habitual -dos por día- durante toda la relación laboral, en la liquidación del rubro preaviso: ¿Se deben incluir las horas extras como base de cálculo de mismo, o por el contrario debería liquidar conforme salario básico sin calcular las horas extras?

Básicamente la duda me surge porque el artículo 232 LCT no dice que deba liquidarse el preaviso sobre la mejor remuneración normal y habitual.

Si además algún colega cuenta con jurisprudencia al respecto mucho mejor.

Saludos, Mariano
 #1044240  por Herno

Le respondo desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista práctico.
Desde el punto de vista técnico es correcto su detalle sobre lo de la M.R.M.N.H., debe calcularse sobre la última remuneración anterior al distracto que precibió o debió percibir el actor.
En la práctica nadie se molesta en esto y se hace sobre la misma base de cálculo del 245. Ahora si puede demostrar que esta era distinta a la última que le correspondió percibir al actor, lo calculan sobre ella. Claro, siempre que el juzgado/tribunal sepa la ley y trabajen a conciencia.
Saludos