Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autosatisfactiva c/ Google - Competencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1044455  por Esteban100

Estimados, es muy posible que deba presentar una medida autosatisfactiva contra el buscador Google.

Para hacer la historia corta: en una red social suben dichos injuriantes hacia mi cliente, intimo al administrador del mismo y (por suerte !) baja el contenido en el acto. Pero en las búsquedas de Google sigue saliendo el link a esa página (cuando clickeas te lleva al sitio que dice "el contenido no existe más").

Para colmo, en la descripción que aparece del sitio en el listado de resultados se reproducen los dichos injuriantes ...

Ya probamos los canales de Google para bajar ese resultado, sin éxito (cancelaron la solicitud, y no responden a un pedido que hicimos por otra vía de Google). Una CD podría ser, y si bien te suma una semana más de exposición, te dá un elemento fehaciente de reclamo previo.

Mi consulta práctica es por la competencia: el cliente vivie en el interior, y Google tiene domicilio en la CABA. He encontrado jurisprudencia sobre el tema tanto de juzgados provinciales como federales.

Qué me aconsejan Uds? de "manual" debería ser competencia de los juzgados federales del interior, pero me sorprende que en justicia provincial prosperen.

Gracias desde ya.
 #1044611  por estudiocurdeles

hola. te copio el articulo pertinente de la ley de datos personales, que quizá te sea de utilidad

ARTICULO 36. — (Competencia).
Será competente para entender en esta acción el juez del domicilio del actor; el del domicilio del demandado; el del lugar
en el que el hecho o acto se exteriorice o pudiera tener efecto, a elección del actor.
Procederá la competencia federal:
a) cuando se interponga en contra de archivos de datos públicos de organismos nacionales, y
b) cuando los archivos de datos se encuentren interconectados en redes interjurisdicciones, nacionales o
internacionales.
 #1044692  por Esteban100

Gracias Estudio; sí, eso podría explicar en parte los casos de presentación por ante juzgados provinciales, aunque en ninguno de los fallos que he visto se alude a esa ley nacional, curiosamente.
Buen aporte igual, saludos !