Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MALA PRAXIS DE UN COLEGA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1045027  por Galatea

Buenas tardes estimados colegas, estoy necesitando de su opinión porque yo hago laboral no civil.

Un colega -que también hace laboral- vino a verme porque un cliente que tuvo en el año 2011 (y del cual nunca màs tuvo novedades) entablo un reclamo contra la ART en sede administrativa. Luego, una vez que cobro, el colega le aconsejo plantear una diferencia de incapacidad en sede judicial.
Asi las cosas se pidió un SECLO (que esta cerrado) y mi amigo le dijo a su cliente que tenia que pasar por el estudio para traerle toda la documentación que tuviera vinculada con el siniestro así como los recibos de sueldo en original y datos de testigos.
CONCLUSION: el trabajador nunca fue, no llamo por teléfono, nada; el ultimo contacto cara a cara entre abogado y cliene se produjo el 30.11.11, fecha en que se cerro el SECLO.
El colega dice que para su sorpresa, el trabajador apareció hace diez preguntando por su caso y obviamente el colega le dijo que no había tal caso porque èl nunca había traìdo los elementos necesarios como para que el abogado pudiera desplegar su labor profesional.

Luego el colega se entera que el cliente fue a un estudio a consultar por una mala praxis que quiere entablarle por no haber hecho el juicio.
Exhibe como fundamento de su reclamo el convenio de honorarios que el trabajador había firmado con el abogado para que èste le hiciera el reclamo en sede administrativa; algo que ya se hizo y se cobro; también exhibe la MINUTA PODER de CABA

En principio yo le dije al colega que se tranquilizara un poco porque para que alguien le pueda plantear una mala praxis, èste debía haberle hecho perder algún derecho en alguna instancia en las que tenia que intervenir ya que, a mi entender, el daño debe ser cierto y no potencial. Aquí lo único que hubo es una expectativa que no se concreto porque el cliente no brindo la información y documentación necesaria como para que el profesional pueda realizar su labor. Si cualquiera que nos da una MINUTA PODER y luego no viene a brindar la información y documentación que necesitamos luego nos acusa de mala praxis, la verdad que la vida profesional sería bastante complicada.

Desde mi humilde óptica, entiendo que no tiene una base como para prosperar; pero, como dije antes, yo también hago laboral no civil.

Me gustaría escuchar la opinión de Uds.
Gracias
 #1045028  por Summers

Para mi no prospera, sin la entrega de documentacion no se puede iniciar nada, ademas no hay recibo firmado de que el cliente haya hecho entrega de documentacion, asi que lo veo dificil, que el letrado este se adelante y le mande cd al cliente que atento al tiempo pasado y ante numerosos llamados de telefono al cliente sin que este responda y jamas haya ido al estudio, le revoca el poder.
 #1045029  por estudiocurdeles

Summers escribió:Para mi no prospera, sin la entrega de documentacion no se puede iniciar nada, ademas no hay recibo firmado de que el cliente haya hecho entrega de documentacion, asi que lo veo dificil, que el letrado este se adelante y le mande cd al cliente que atento al tiempo pasado y ante numerosos llamados de telefono al cliente sin que este responda y jamas haya ido al estudio, le revoca el poder.
perdon, que "le revoca el poder" o que renuncia....? yo diria que mejor no hacer nada. el colega en apuros no tenia obligacion de hacer nada si el cliente no le acercó la documentación, salvo claro intimarlo a hacerlo. por las dudas igual, convendria leer los terminos del "acta poder"
 #1045031  por Galatea

Hola. Muchas gracias por las respuestas.
En principio yo no creo que sea conveniente enviarle una CD intimándolo a nada porque me parecería un manotazo de ahogado y colocaría al colega en una situación de falta en la que èl nunca estuvo.
El ACTA PODER de la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo faculta al abogado a impulsar el expte en sede judicial; previo a ello el profesional necesita un poco de "ayudita ò colaboración" de su cliente: por ejemplo: relato de los hechos, documentación y datos testigos, ya que uno no es ni mago ni adivino; sin estos elementos difícil entablar cualquier proceso.

Por otra parte, si a cada cliente que confiere poder laboral y luego desaparece (que son un monton) uno tiene que remitirles una CD me parece que tornaria nuestra labor bastante mas costosa de lo que ya es.

Reitero que esta es mi humilde opinión -yo no hago civil- pero creo que para que prospera se debería haber iniciado el expte y el colega haber cometido algún error que le hubiera hecho perder al trabajador algún derecho pues nadie puede garantizar que el trabajador hubiera logrado conseguir que le determinaran una diferencia de la incapacidad que la A.R.T. ya le había pagado en sede administrativa.

Gracias
 #1045035  por Summers

Ok, que no haga nada. Saludo y suerte. Galatea si ya sabes la respuesta no se para que preguntas, hace lo que estimes vos conveniente y listo, y si no te dedicas a la rama, en fin.
 #1045045  por Galatea

Estimado colega: que pena que hayas tomado a mal mis reflexiones.

Tal vez no lo dije en forma apropiada pero me parece que con este panorama aconsejar a un colega que intime a un cliente en atención al tiempo transcurrido -creo yo- seria colocarse en una situación desventajosa; pero eso es lo que yo creo.

Es cierto que el cliente todavía no ha enviado ninguna intimación a su abogado, pero, no se si seria lo màs conveniente que remita una carta. Te pregunto: eso no seria como estar diciendo me mande una macana?? No se si lo dije, pero el caso no se puede ya iniciar pues prescribió. Por ello es que insisto tanto en que si es conveniente remitir ò no una carta

Saludos