Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta - Desalojo, contrato de palabra.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1045087  por afg77

Buenas, saludo a todos y les pído si alguien me puede orientar con este tema.
Hace 4 años alquile una propiedad de un familiar, por el cual firme un contrato de un año, pasado el cual, el mismo se mantuvo de forma tacita, mediante un arreglo de plabra pero sin nada escrito. Como parte del mismo estuve pagando impuestos municipales (que luego me dijeron que no corresponde) y los de la provincia.
Hace 4 meses esta persona me pidio la propiedad, hace alrededor de un mes lo hizo nuevamente a lo que accedi. Por unas complicaciones, las cuales le explique, y sobre todo pro tener hijos en edad escolar, le pedi una prorroga hasta fin de año, para que estos puedan terminar la escuela y luego los pueda cambiar. La dueña no accedio y me comunico que la propiedad fue vendida a su hijo, le pedi al menos 3 meses mas y quedo en contestarme.
Volvio ayer y me dijo que no, que solo me puede dar dos meses, y quedamos en eso, que en dos meses entregaba la casa.
Hoy no estaba yo y me comentan que vino con un papel para firmar, no se en que consiste el mismo.

Mi duda es si esta persona se esta manejando conforme a la ley, cuales son mis derechos como inquilino a pesar de no tener contrato escrito, tener los impuestos al dia, no haber sido notificado de la venta de la propiedad y demas. desde ya muy agradecido!!
 #1045093  por estudiocurdeles

el contrato de alquiler para vivienda comun (no turística) tiene un plazo minimo obligatorio de dos años. Vencido ese plazo, si no hay nuevo contrato vigente, debes restituir el inmueble frente al reclamo del propietario. Queda al acuerdo entre vos y el propietario cuanto tiempo te otorga para irte y conviene firmar un acuerdo donde quede fijado el plazo para conveniencia de ambos. El tema impuestos municipales o provinciales, depende de lo que hayas contratado. Si en el contrato no dice que los pagas vos, corresponden al locador y podés reclamárselos. También podés reclamar gastos que hayas hecho en mejoras que queden para el inmueble una vez que te vayas y que no correspondan al mero desgaste por uso de la propiedad.