Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Examen Preocupacional Toxicologico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1045220  por Marcela1984

Buen día!

La semana pasada me realicé un examen preocupacional.

Al llegar hice la muestra de orina. Fui al consultorio y me hicieron firmar y poner mi dni en un ENVOLTORIO BLANCO de un descartable.
Luego de que firmara la chica sacó algo del envoltorio y lo metió en la muestra de orina... en ese momento pregunté qué estaba haciendo y me dijo que un examen toxicologico.

Busqué en internet y tengo entendido que ese examen tiene que ser EXPRESAMENTE CONSENTIDO por el involucrado... Es decir... que me tendrían que haber explicado y hacerme firmar un consentimiento donde explicara que iban a realizarme un examen toxicológico y qué drogas inspeccionarían.

En mi caso sólo hicieron que firmara un envase blanco sin texto alguno y recién me enteré despues de dar la muestra y de que pusieran los reactivos de lo que estaban haciendo.

Alguien tiene para enviarme una ley donde figure que el laboratorio tiene uqe hacerte firmar un consentimiento EXPRESO para realizar el examen?

La realidad es que el test me dio positivo para THC y calculo que será una condición excluyente de la empresa. Mi consumo es muy esporádico y me gustaría que esta herramienta legal me permitiera reclamar la anulación del examen y entrega del examen ya realizado y proponer realizarlo nuevamente, esta vez CON MI CONSENTIMIENTO EXPLICITO POR ESCRITO.

No encuentro en intenet una ley que ampare lo que estoy mencionando acerca de los consentimientos para realizar un examen toxocologico.

Alguien podría asesorarme? Muchas gracias.
 #1045289  por Romina34

mira no existe legislación expresa q solicitas (al menos que yo conozca), pero no tendrías manera de probar el exámen que te realizaron.. o a lo mejor en la letra chica de todo lo que firmaste en algún lugar lo decía. de todos modos te comento que TODAS las empresas los realizan, sin que el futuro empleado lo sepa, en este caso a la técnica se le escapó decirtelo, porque es una práctica habitual que se hace sin que nadie sepa.
saludos,