Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion me piden titulo de propiedad original

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1045235  por Dranicole

Buenas tardes foristas la consulta es en relacion a una sucesion que estoy llevando, estoy en la etapa de solicitar inscripcion, por ende tengo que adjuntar informes de anotaciones personales, informe de dominio, valuacion fisccal, declaracion jurada patrimonial, hasta aqui bien pero el juzgado me pide titulo de propiedad original, y la verdad no entiendo este punto porque primero mi cliente no lo tiene y si lo tuviera hay que presentar el titulo original??? alguien puede orientarme? muchas gracias
 #1045253  por Pachita

Hola Dranicole

Mira en los casos que he llevado siempre acompaño el titulo original y se de casos en que intima el juzgado a acompañar la documentación original avaloria de como se compone el acervo hereditario.

Si no lo tenes vas a tener que solicitar segunda copia, te pregunto como pudiste sacar los datos del bien sin el titulo? tenés una copia? de ser asi podrias llamar al escribano intervieniente y pedir una segunda copia, obviamente eso tiene costo.

Saludos
 #1045355  por abogado1987

Dranicole escribió:Buenas tardes foristas la consulta es en relacion a una sucesion que estoy llevando, estoy en la etapa de solicitar inscripcion, por ende tengo que adjuntar informes de anotaciones personales, informe de dominio, valuacion fisccal, declaracion jurada patrimonial, hasta aqui bien pero el juzgado me pide titulo de propiedad original, y la verdad no entiendo este punto porque primero mi cliente no lo tiene y si lo tuviera hay que presentar el titulo original??? alguien puede orientarme? muchas gracias
Artículo 23. - Ningún escribano o funcionario público podrá autorizar documentos de transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales sobre inmuebles, sin tener a la vista el título inscripto en el Registro, así como certificación expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas.
Los documentos que se otorguen deberán consignar el número, fecha y constancias que resulten de la certificación.

LEY 17801
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm
 #1045528  por cmr

hola, e prov. no solo valuacion, debe acompañarse catastro actualizado, algunos juz. incluso piden el libre deuda municipal, siendo requisito fundamental el titulo original, aceptando alf¿gun juz, copia del titulo certificada ante escribano; si no contas con el titulo, con los daos que tenes deberas pedir, un informe, te servira dominio, si tenes todos los datos para pedirlo, si el bien e matriculado, alli, surgira el escribano que expidio el ultimo titulo, en caso de no ser matriculado, pregunta a tu cliente si sabe cuanto hace q se transmitio el bien, si los titulares de dominio compraron hace mucho ( antes del 70) seguro sera folio, por lo cual no serira el dominio, deberas pedir, con los datos que tenes una copia de asiento, alli veras quien es el escribnao, llamas al colegio de escribanos, das los datos del notario y te diran si esta la escritura en archivo, en ese caso, podras ir a tu escribano de confianza, quien te pedira una copia certificada de la dh y firma de uno de los herederos y podra pedir un segundo testimonio de escritura, la otra opcion, es pedir en el juz,oficio al archivo para que saque un segundo testimonio, su costo oscila entre 1000 y 1500, en caso que el escribano no tnega remitidos los libros al archivo deberas ir al notario, con oficio con el objeto que te expida un 2 testimonio, en ambos casos, deberas pedir un nuevo dominio, puesto que en el q tenes no figura el segundo testimonio, el cual debe asentarse.
Suerte
 #1045807  por Dranicole

Cmr muchisimas gracias!, mi cliente ya me entregó la escritura original de la propiedad, la encontró, vos decis que la adjunte así? digo porque la van a foliar y eso me parece medio loco! besos
 #1045824  por mcnulty

Dranicole escribió:Cmr muchisimas gracias!, mi cliente ya me entregó la escritura original de la propiedad, la encontró, vos decis que la adjunte así? digo porque la van a foliar y eso me parece medio loco! besos
El juzgado certifica la copia y la agrega al expte .Reserva su original en la caja fuerte para que pidas su desglose cuando la inscripción ya esté ordenada ...