Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESCISIÓN DE CONTRATO DE ALQUILER!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1045337  por pluma

Estimados,
No dejo de pensar en un caso que me llegó recientemente. No puedo encontrarle la vuelta. A ver si Uds. con sus experiencias y conocimiento me pueden dar alguna idea más.
El caso es así: En principio cabe decirles que los hechos trascurren en una ciudad de Córdoba. Mi cliente alquiló una propiedad con destino de que sea su vivienda (esto fue hace poco mas de un año). Como garante, salio su ex pareja. En principio iba a residir ella sola, pero finalmente su pareja fue tb. a vivir allí justo a 3 hijos menores (solo son hijos de su pareja). La relación no estaba bien, y ella debió irse de su casa (ahora vive en capital, y no tiene intención de volver de nuevo en Córdoba). Perdió completamente el contacto con su ex pareja, le cortó todas las vías de comunicación, y no paga el alquiler hace más de un mes (por dos meses lo pagó ella). El dueño de la casa, obviamente que le reclama el pago de los alquileres a ella, porque sabe que tiene un trabajo estable. El dueño no quiere iniciar el desalojo, ni aún ha iniciado juicio ejecutivo por el cobro de los alquileres adeudados (no serian mas de 2).
Falta un año para que culmine el contrato, y mi cliente ya no tiene recursos para pedirle a la ocupante del bien (que tb. es la fiadora) para que desaloje, como tampoco puede seguir pagando un alquiler de un bien del cual no tiene el uso y goce.
Necesitamos encontrar la forma de rescindir el contrato, y evitar el pago de los alquileres y los eventuales daños y perjuicios que pudieran eventualmente surgir.
Por mi parte se me ocurrió que puedo pedir la rescinsion del contrato, y simultáneamente un desalojo. Pero necesito minimizar los costos de las acciones al máximo.
Que ideas me pueden aportar???
Desde ya les agradezco tus comentarios!!
Saludos colegas!
 #1045395  por estudiocurdeles

si no entendi mal tu cliente es locataria pero el bien lo ocupa su ex pareja con sus hijos y entre ellos no hay dialogo?????? en teoria tu cliente puede rescindir el contrato en los terminos de la ley de locaciones urbanas o segun diga el contrato, pagando los punitorios. el problema es como haces para que quien ocupa se vaya para restituir la tenencia...pensando en terminos de laboratorio lo que ocurre es que la ex pareja ocupa sin derecho, vale decir que está usurpando...habria que ver si tu cliente como locataria y tenedora del bien no puede accionar contra el que usurpa. requiere mas analisis
 #1049738  por pluma

Requiere muchisimo análisis la verdad. Le seguimos buscando la vuelta. No hay dialogo para nada con su ex pareja. Comenzamos con una intimacion de desalojo hacia su ex pareja (que es la fiadora a su vez), en virtud de la legitimación que detenta como locadora (y con ello debería tener el uso y goce). Asu vez, pusimos en conocimiento fehacientemente al locador de la circunstancia (conforme art. 1526 y 1530). Veremos como sigue. Los costos de un desalojo podrían llegar a ser muy elevados, y la situación económica de mi cliente no es muy beneficiosa.-
Gracias por tu respuesta (la única!).
Por su puesto que si hay algun colega que se le ocurre algo vioable, será bienvenido.
PD/ La usurpación no la veo viable, toda vez que no se trata de un tercero extraño, sino de su ex pareja.
 #1049750  por DRA. MACA

pluma escribió:Requiere muchisimo análisis la verdad. Le seguimos buscando la vuelta. No hay dialogo para nada con su ex pareja. Comenzamos con una intimacion de desalojo hacia su ex pareja (que es la fiadora a su vez), en virtud de la legitimación que detenta como locadora (y con ello debería tener el uso y goce). Asu vez, pusimos en conocimiento fehacientemente al locador de la circunstancia (conforme art. 1526 y 1530). Veremos como sigue. Los costos de un desalojo podrían llegar a ser muy elevados, y la situación económica de mi cliente no es muy beneficiosa.-
Gracias por tu respuesta (la única!).
Por su puesto que si hay algun colega que se le ocurre algo vioable, será bienvenido.
PD/ La usurpación no la veo viable, toda vez que no se trata de un tercero extraño, sino de su ex pareja.
Como consejo si la situacion de tu cliente no es la mejor, no te conviene seguir, cobraste gastos de inicio? Si no tiene dinero, de donde va a sacar para pagarte los honorarios, no le regales tu tiempo y trabajo.