Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • curatela. se puede?

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1044809  por Paulyta
 
Hola gente! Quisiera pedirles su colaboración por favor, ya que no hago derecho de familia, y me llegó un caso de un cliente de años que no puedo rechazar. Se trata de una persona que hace varios años sufrió un accidente y a raíz del mismo padece una discapacidad (retraso mental moderado), estaba casado pero un tiempo antes del accidente se había separado de hecho, y luego de ese accidente no volvió a tener contacto con su esposa, ni con su hijo, ya que estuvo hospitalizado mucho tiempo y ellos jamás se acercaron.
Quién se hizo cargo de él fue su madre, quien lo tuvo a su cargo y lo llevó a vivir con ella en Santiago del Estero hasta comienzos de este año en que falleció. Mi cliente desconoce si su hermano fue declarado insano y si tenia un curador.
El tema es que el supuesto insano no está en condiciones de valerse por si mismo, y si bien al parecer cobraba un beneficio previsional para rehabilitarselo es necesario que tenga un curador, por lo cual actualmente no sólo no tiene medios para valerse por si mismo, sino que carece también de obra social.
Sólo le queda además de su ex esposa e hijo, un hermano (mi cliente) que vive en buenos aires y si bien puede colaborar con lo que necesite su hermano, no tiene la posibilidad de llevarlo a vivir en su casa, ni hacerse cargo como curador.
Él pensaba comunicarse con su sobrino y plantearle la situación para que éste se hiciera cargo de su padre, pero el sobrino comenzó a evadirlo, y no pudo siquiera plantear el tema.Y ahora resulta que hace 15 días la esposa del incapaz se comunicó con mi cliente para pedirle que lleve a su hermano a firmar una demanda de divorcio por presentación conjunta.
Le aconsejé desde ya que no lo haga, y mi idea sería ver si existe la posibilidad de compeler legalmente a la esposa o al hijo del supuesto insano para que asuman su responsabilidad alimentaria y la curatela del mismo...Por eso es que les pido ayuda...Ya cuentan con 2 médicos que han certificado el estado de salud y la incapacidad de este hombre, pero mi pregunta es:
Puede iniciar la demanda de insania y curatela su hermano, solicitando en la misma que se cite a la esposa e hijo del insano para que alguno de ellos asuma el cargo de curador, o para iniciar la demanda únicamente esta legitimado quien se postule como curador? Reitero que no ejerzo en materia de familia por eso estoy releyendo todos estos temas, y les agradezco a quienes puedan ayudarme o la tengan mas clara. gracias
 #1044823  por Tiburcio
 
El hermano del presunto incapaz puede iniciar el juicio ya que está legitimado. Te pedirán las partidas de nacimiento de ambos o libreta de familia.
Por lo que parece de tu relato el sr. debería ser inhabilitado en los términos del art 152 bis inc. 2 del CC. el hermano puede ser designado curador.
Te sugiero este blog

curadorprovisional.blogspot.com
 #1045412  por Paulyta
 
Muchas gracias por la respuesta! Quizás no expresé correctamente la duda. Mi pregunta es si puede iniciar la demanda sin proponerse como curador de su hermano? Ya que este hombre no quiere, ni puede asumir esa responsabilidad.
 #1045420  por Tiburcio
 
Si. No hay problema