Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPCION DE JUBILACION MUJER 65 AÑOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1045438  por Gonzabogado

Estimados,

Tengo una cliente que acaba de cumplir 60 años y como no tiene los años de aportes, quiere ejercer la opción de trabajar hasta los 65 años.

El problema es que la cliente es un familiar y yo no me dedico a previsional, ni tengo conocidos que ejerzan en este fuero.

La consulta concreta es cual debería ser el texto del telegrama que debe remitir a su empleador. Arme algo, quizás puedan corregirme o comentarme que agregarían o eliminarían. Entiendan por favor que esta redactado desde el desconocimiento de quien nunca trabajo en Previsional.

"NOTIFICO POR MEDIO DEL PRESENTE HAGO USO OPCION ART. 19 LEY 24.241, EN VIRTUD DEL CUAL OPTO PROSECUCION RELACION LABORAL QUE NOS UNE HASTA CUMPLIR LA EDAD DE 65 AÑOS. QUEDAN UDS. NOTIFICADOS"

Agradeceré mucho sus comentarios.

Un abrazo, Gonzalo
 #1045443  por fabidoc

Está bien el telegrama, aunque no es obligación de la trabajadora informar la opción. Se considera tácita si no solicita su jubilación al cumplimiento de la edad mínima (60) o formal cuando intimada por el empleador rechaza la intimación por acogimiento a la opción.

DESPIDO. Del trabajador en condiciones de jubilarse. Opción del art 19 de la ley 24241.

La comunicación cursada por la empresa a la trabajadora en los términos del art. 252 LCT carece de virtualidad jurídica como despido por jubilación, cuando la trabajadora hace uso de la opción que le permite el art. 19 de la ley 24241, de seguir en actividad hasta los 65 años. Esto es así porque ésta no podía ser obligada a iniciar los trámites y su oposición hizo que su situación se retrotrajera al momento anterior a recibir la intimación sin que derive de la misma ningún derecho a su favor.

MORANDO- BILLOCH

"FUGARDO, HAYDEE C/ CÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER S.A. S/ COBRO DE SALARIOS" 8/05/01