Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Demanda única acción o Acumulación de Procesos?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1045379  por Jodie2

Hola colegas: estoy necesitando de su experiencia: en un juicio de posesión veinteañal, tengo en el tiempo:
1° la posesión de los 3° poseedores.
2° la compraventa supuestamente simulada
3°una hipoteca sobre el inmueble a usucapir.
En el mismo escrito de demanda de la posesión ¿es procedente solicitar traslado al ministerio público por presunto fraude fiscal en la compraventa simulada ?
¿ o tendría que pedir acumulación de procesos? en este último caso en el mismo escrito de la posesión o aparte ?
Por favor es urgente! Saludos!
 #1045540  por Jodie2

Hola: Todo se refiere a una simulación de compraventa en la cual el precio es vil, y por ello también se omite pagar a la Afip el importe que correspondería de acuerdo a la real valuación de los inmuebles aparentemente vendidos. Ahora bien, para mí hay una simulación absoluta. Mi parte es la actora por ahora en la posesión aunque quisiera iniciar conjuntamente otra acción de simulación.
Haber para explicar un poco, resulta que en perjuicio de los terceros poseedores se simuló una compraventa posterior a su
posesión, continua, ininterrumpida, de buena fe, pública y pacífica. El tema es el plazo para iniciar la acción tratándose de terceros ajenos al acto simulado, el código no es tan claro. Si se trata de nulidad absoluta no es imprescriptible? Por otra parte será factible pedir la intervención del Ministerio Público Fiscal para investigar si hay nulidad absoluta, si se afectó el orden público ? Me favorecerá la opinión del órgano fiscal?
Luego de la compraventa simulada aparece una hipoteca sobre el mismo inmueble a usucapir. Entonces si inicio solamente la posesión puede que la hipoteca se ejecute, porque no está cancelada. Y no sé si se ha pagado o no. ¿Qué medida cautelar genérica puedo intentar para cancelar provisoriamente la hipoteca hasta tanto se resuelva la posesión ? Por eso quisiera iniciar simultáneamente las dos acciones acumulándolas. También podría pedir la exhibición de los documentos de pago de la hipoteca, como diligencia preliminar. O pedir la citación de terceros. En fin. No sé qué me sugieren ustedes. Espero su respuesta. Si alguno puede postearme un modelo de demanda de simulación se lo agradeceré. Saludos.
 #1045617  por estudiocurdeles

me parece que hay una confusion. una cosa es la simulacion absoluta que se da cuando no hay otro acto atras como seria este caso, y otra cosa es la nulidad absoluta, que en este caso no se si hay, porque requiere que se viole el orden publico. Dicho esto, creo que deberias promover las dos demandas y el juzgado decidirá si corresponde acumularlas, solo pedi la conexidad para que vayan al mismo juzgado. creo que tambien habria que evaluar la figura de estafa en la conducta de los que celebran contratos sobre bienes que estan ocupados por otros, y quizá la falsedad de la escritura (en cuanto al tema de la posesion, por ejemplo).