Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuota Alimentos sobre sueldos muy altos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1045101  por juan22

Hola colegas les quiero consultar si conocen de alguna jurisprudencia o algún recurso para poder bajar una cuota alimentaria del 30 % de los sueldos.

El caso es el siguiente un medico trabaja día y noche y su señora lo vive injuriando, vale aclarar que la señora trabaja y cobra un salario superior a los 6000 pesos.

Este señor tiene tres trabajos y su sueldo por ellos ronda los 50.000 pesos, vale aclarar que no tiene vida prácticamente porque, iniciamos el divorcio ya que no podían convivir más, y esta señora al enterarse del divorcio, inicia demanda de alimentos por sus dos hijos y por ella porque dice que ahora le salio un tumor en la tiroide y por ende esta enferma y es cónyuge inocente, vale aclarar que durante todo este tiempo mi cliente le pasaba una cuota de 4000 pesos para sus hijos y se hacia cargo de las cuotas del colegio.

Nos fijan una cuota provisoria del 30% de su sueldo esto es algo de 15000 mensuales, para alimentos cuando sus hijos lo único que hacen es ir al colegio, vestirse y alimentarse, no tienen ninguna actividad que justifique el monto de los alimentos, no les compra ropa ni los lleva al medico, todo se tiene que hacer cargo mi cliente o los abuelos paternos.

Para colmo la consejera en la audiencia del divorcio dice que el tribunal fijaría ese porcentaje de cuota definitiva, y para ella junto con la actora esta bien esta cuota y no aceptaron una cuota fija de 7.500, ofrecida por nosotros, ahora tengo audiencia en los alimentos y me gustaría saber su opinión.

Según lo que yo entiendo y estudie, la cuota alimentaria tiene que ser justa y necesaria, para que la persona que recibe los alimentos mantenga la misma calidad de vida, acá uno puede ver que con 7.500 dos chicos pueden alimentarse, vestirse e ir al colegio, creo que una cuota tan elevada lo único que hace es fomentar a que esta señora la malgaste y la destine para cualquier cosa, menos para el bienestar de los chicos, si me pueden ayudar seria de mucha ayuda,

Pd. Esto es en provincia de buenos aires
 #1045149  por joseluis1107

Juan, tené en cuenta que por lo que decís al inicio,la cuota alimentaria es para los 3. Habría que conocer el expediente, pero es raro una cuota tan alta como provisoria.
Creo que tenés que enfocarte en: 1) Derribar los alimentos para su ex, si las situaciones son como las describís y no tienen motivo para que se le adjudique a la Sra. el trabajo es arduo pero, con un sueldo y si no hay un divorcio culpable, porque habría que creer que ella es inocente y no ambos culpables, si estás en etapa previa tenés toda la posibilidad de la prueba en el momento de la notificación de la demanda, si es audiencia de 636, documenta todo lo que puedas y pedí toda la prueba. 2) En cuanto a los hijos, justamente lo que tenés que hacer es reflejar el nivel de vida y una relación de gastos, a veces mucho es poco y poco es mucho.
Si estás con los tiempos acordes, recurrí los provisorios.
 #1045577  por drjuancarlos

Hola tene en cuenta que los alimentos a los que haces referencia para la mujer son los que le dicen de toda necesida, es decir una cuota de alimentos que le sirva para subsistir, no al igual que los alientos para los hijos que tienen una cobertura mas amplia. Y a parte de eso los alimentos de toda necesidad se justifican si ella no puede trabajar o no tuviera posibilidades por cuestiones que pueden ser de salud, pero decís que la mujer tiene trabajo y un sueldo de 6000 entonces no está mal para no trabajar y el dinero que percibe le alcanza para manejarse.
respecto a los alimentos de los menores tené presente que se trata que es para que mantengan el mismo nivel de vida que llevaban cuando vivían en familia. Es decir que si el padre de los menores AHORA gana fortuna, pero antes ganaba menos, eso no quiere decir que AHORA tenga que pasar fortuna, sino lo necesario para que los hijos mantengan el mismo nivel de vida que llevaban cuando estaban con él.
Busca sobre los alimentos de toda necesidad, googlea y vas a encontrar mucho sobre eso. Vas a ver que no es así nomas que pide y le dan.
y Como te dijeron antes, es raro un provisorio tan alto.
Espero haberte sido útil. saludos .-