Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Formulario para permanecer en Obra social

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1045584  por ana

Buenos Días!! Les escribo porque estoy por jubilar a una persona que necesita conservar su obra social, y estoy confundida cuál sería el formulario necesario para conservar la obra social, y si el mismo debe ser firmado por el empleador y/o por la obra social.Antes, en otro caso, me asesoraron en Anses, pero así y todo a esa persona la derivaron a PAMI por tres meses. Yen este caso el hombre necesita permanecer en la Obra social.
Muchas Gracias!! Además les consulto... hay algún procedimiento para que no se quede sin Obra social hasta tanto se jubile? Saludos!
 #1045606  por abim

ana escribió:Buenos Días!! Les escribo porque estoy por jubilar a una persona que necesita conservar su obra social, y estoy confundida cuál sería el formulario necesario para conservar la obra social, y si el mismo debe ser firmado por el empleador y/o por la obra social.Antes, en otro caso, me asesoraron en Anses, pero así y todo a esa persona la derivaron a PAMI por tres meses. Yen este caso el hombre necesita permanecer en la Obra social.
Muchas Gracias!! Además les consulto... hay algún procedimiento para que no se quede sin Obra social hasta tanto se jubile? Saludos!
Hola. Se entiende que es un hombre con 65 o más años de edad y que trabaja en relación de dependencia.
Mientras conserve el trabajo no necesita hacer ningún trámite para permanecer es su obra social y al momento de percibir haberes jubilatorios -en los que también le descontarán o.s.- tampoco haga la opción al pami con el codem (Comprobante de Empadronamiento) y se quede tal como está hora.
El tema es si deja (o lo dejan) de trabajar y sólo percibiera su jubilación. En este caso el jubilado sólo puede optar por pami. La posibilidad de contar con otra obra social que le brinde mayores y mejores beneficios la debería buscar a través del monotributo o una obra social prepaga-
 #1045651  por ana

Muchas gracias por las respuestas!!! Esta persona tiene la Obra social de Gastronómicos (uthgra), pero lo despidieron en el mes de abril, por unos meses conserva la misma obra social, pero él quiere permanecer en la misma...
 #1045670  por Damianlex

Le comento al ser una obra social gremial es muy probable que pueda continuar en esa obra social como jubilada, los requisitos son los siguientes debe tener 10 años continuos o 15 discontinuos, el tramite es sencillo debe acercarse con el primer cobro (recibo de jubilacion) y en la obra social le extienden un formulario sellado por la misma para presentar en ANSES y tramitar el CODEM.

Igualmente le recomendaria a su cliente que consulte en la parte de afiliaciones de la obra social.
 #1045704  por ana

Gracias por tu respuesta!! pero consulto nuevamente.... si no hago nada y se jubila le asignan pami por tres meses, y recién ahí puede cambiar a uthgra... él no quiere dejar de estar en la obra social ni por un día, ya que tiene serios problemas de salud..
 #1045782  por Damianlex

Ana con el primer cobro se acerca a la obra social y ellos le van a indicar como debe realizar el tramite. Tiene que ir con el formulario que le dan al ANSES realizar el CODEM y volver a la obra social, de esa manera mantiene la cobertura. Igual las admisiones las maneja la obra social por lo cual insisto deberia hacer una consulta previa en el sector afiliaciones de la misma.