Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCURSO DE ACREEDORES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1045603  por rgn

Estimados colegas , tengo un asunto laboral que no se como resolver y es el siguiente: Hace unos meses empece a reclamar a un laboratorio x falta de pago de salarios a mi clientes, se dio por despedido , inicio el SECLO y en la última audiencia el abogado de la demanda me avisa que el laboratorio se presento en CONCURSO DE ACREEDORES. La pregunta es la siguiente: que debo hacer?, me presento con un escrito en el expediente del concurso, inicio la demanda laboral?, nose como manejarme , es la primera vez que se me plantea este problema,agradezco la ayuda de quien sepa mas que yo , al respecto
 #1045622  por MORGAN

primero hacé el juicio por el despido. con la sentencia verás como cobrarla. no van a ofrecerte ningún arreglo si está concursada.
 #1045790  por rgn

Hola, gracias por tu respuesta. Pero sigo con dudas, no debería presentarme a verificar deuda?. Los plazos no se vencen, mil disculpas, pero de este tema cero conocimiento , leo pero no se como proceder.
 #1045792  por DrCiclón

Sugiero que inicies la demanda y que denuncies que la demandada esta concursada, pedí que se le de traslado al sindico.
Espera a ver si a alguien se le ocurre algo mejor, no se me ocurre otra cosa.
 #1045905  por andresxeneizes

coincido, con los colegas

tecnicamente, por la reforma del art 21 de la LCQ, tenes dos opciones por la cuestion de fondo o presentarte a verificar o meter la demanda en el fuero laboral

si vas a verificar juegan los principios del derecho comercial (es decir no juega el pro operario) y la resuelve un juez comercial, que siempre intenta que se mantenga vivo el concurso por ende te va a dar lo menos que pueda darte, y con eso te estoy diciendo que son pro a cagarte todas las multas y es probable que salga con costas por su orden el incidente.
es decir solo te diria de verificar, si fue despido directo y esta todo en blanco, sino yo inicio el laboral

en cambio si vas a laboral, jugas con todos los principios a tu favor, y te van a dar las costas (como dicen los colegas pedi que notifiquen al sindico del concurso el inicio de las actuaciones)

luego una vez que ganas el laboral, ahi dentro de los 6 meses que queda firme la sentencia, vas y verificas en el concurso
 #1046122  por rgn

Buen dia a todos los colegas ,
Mil gracias por ayudarme , estaba enfrascada ja y no sabia para donde disparar. Listo ya me quedo todo mas que claro . Nuevamente, un millón de gracias a todos.
 #1046464  por GuiDoSag

Me toco un caso parecido. Pero me presente en el concurso porque los trabajadores no querían el juicio laboral por varias razones que me tomaría mucho explicar. Yo prefería ir por la vía laboral.

Estaban en gris, por lo que pedí que se verifiquen las multas. Me las rechazaron - y ahí se fue un 50% de los montos reclamados -

Los trabajadores cobraban menos de lo fijado por convenio y pedí por lo tanto diferencias salariales. Pensaba que me las iban a rechazar porque, como las multas, se trataba de ventilar cuestiones que eran para un laboral. Pero para mi sorpresa me hicieron lugar a las mismas.

Ahora estoy esperando se homologue el acuerdo.