Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCOMPETENCIA TERRITORIAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1045981  por AIDA

Buenas tardes foristas!!!!
Tengo un laboral iniciado en CABA x el lugar de celebracion del contrato. . Ya que la trabajadora ..en negro... inició en capital pero finalizó en pcia...despues de un año de tratar de notificar a la empleadora ... la notifiqué bajo responsabilidad y contestó demanda oponiendo excepción de incompetencia.. contesté traslado de contestación ... se le dió vista al ministerio fiscal quien aparentemente ( aun no lo vi) dictaminó x la incompetencia y el juez compartió el dictamen y se declaró incompetente territorial... yo pienso apelar ya que es una sentencia interlocutoria definitiva ( asi dice la resolución)... mi duda es:: si la cámara confirma la incompetencia.. me prescribe la acción?... como hago para ir a pcia bs as e iniciar ahi... tengo que comenzar todo de nuevo o sorteo y pido que se solicite al juzg incompetente que remita la causa?.... estoy muy preocupada x la prescripción.. alguien que me de su opinión... muchas gracias!!!
Aida
 #1046012  por andresxeneizes

si la cámara confirma la incompetencia.. me prescribe la acción?...

Art. 3.986. La prescripción se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio.
como hago para ir a pcia bs as e iniciar ahi... tengo que comenzar todo de nuevo o sorteo y pido que se solicite al juzg incompetente que remita la causa?.
tenes que iniciarla de nuevo, lo mas practico seria sacar la documental del expte e iniciarla de nuevo
 #1046016  por AIDA

Pero la demanda la inicié en mayo de 2012 al borde de la prescripción... vos me decis que empiece de cero? ... es como que antes no la inicié .. es decir prescribió... al sortear en pcia bs as no tendria que solicitar al juez que pida la causa al juez de capital xq eso es lo que prueba que lo inicié en 2012 y no ahora...
 #1046017  por AIDA

Disculpame ... hice muchos laborales pero nunca me pasó que el juez se declare incompetente... es conveniente que apele o inició directamente en pcia?
 #1046181  por andresxeneizes

AIDA escribió:Pero la demanda la inicié en mayo de 2012 al borde de la prescripción... vos me decis que empiece de cero? ... es como que antes no la inicié .. es decir prescribió... al sortear en pcia bs as no tendria que solicitar al juez que pida la causa al juez de capital xq eso es lo que prueba que lo inicié en 2012 y no ahora...
yo entiendo que vuelve a cero, podes pedir la causa de capital como prueba al efecto de que no te corran con la prescripcion,
AIDA escribió:Disculpame ... hice muchos laborales pero nunca me pasó que el juez se declare incompetente... es conveniente que apele o inició directamente en pcia?
depende, si el juez tiene razon mejor no apelar para no generar costas, si el juez no tiene razon quizas mejor perder un par de meses en la apelacion que el tiempo que dura un juicio en provincia