Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TERRENO CON ESCRITURA - DENUNCIA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1046013  por Dr2009
 
Buenas noches colegas, mi pregunta nace a partir de una consulta que me hace un cliente, ya que yo trabajo en el Fuero Laboral, me resulta algo difícil darle una respuesta concreta, por eso es que solicito quien me pueda ayudar como para darle algún tipo de información inicial, ya que esta muy angustiado. La situación es la siguiente: El compro hace dos meses un terreno con escritura, la cual actualmente se encuentra ingresada en el registro de la Propiedad en tramite; resulta que un vecino le dijo ahora que ese terreno es suyo porque hacia 30 años que vivía en la zona -vive a 4 terrenos de distancia- y que había realizado una denuncia en la Fiscalia, entregándole la tarjeta de su abogado, sin darle mayores precisiones del tema. Por los datos que me aporta, la escritura se encuentra en perfecta condiciones (habiéndose realizado los estudios de titulo), estando pagos todos los impuestos por parte de los anteriores dueños, el terreno no tiene ninguna construcción y mi cliente ya lo alambro y le puso un cartel de propiedad privada .
La situación es preocupante? Que puede hacer? Existe alguna posibilidad que tenga problemas para construir allí su casa?
Desde ya agradezco cualquier información que me puedan otorgar. Me preocupo mucho el estado de mi cliente y quisiera ayudarlo de alguna forma, hasta que pueda consultar con algún abogado especialista en la materia, cuando tenga dinero.
 #1046028  por estudiocurdeles
 
si tiene la posesion y el titulo inscripto, en principio no deberia tener inconvenientes. si el vendedor ya le habia otorgado algun derecho a otro, queda el camino de la denuncia de desbratamiento de derechos acordados, o bien la garantia de eviccion ante la perturbacion de su derecho. sugiero indagar quien es el abogado de la tarjeta y eventualmente contactarse a ver que tienen en mente
 #1046031  por Dr2009
 
Agradezco tu respuesta. El vecino reclama la posecion del terreno, por el trancurso del tiempo. El vendedor del terreno no acordo nada con este vecino. Se puede entender la posecion por parte de mi clienta del terreno, por haber alambrado actualmente el terreno? El vecino le realizo denuncia por usurpacion, a mi clienta, la titular registral.
 #1046033  por estudiocurdeles
 
depende de como se dieron las circunstancias. si el vecino efectivamente poseia, deberia ejercerla efectivamente. si el terreno estaba b aldio y sin alambrar, no parece haber señales de posesion visibles. quizá pagara los impuestos. tene en cuenta que hay un año para ejercer acciones posesorias. dudo q la usurpacion prospere. esta persona tendrá pagados los impuestos del lote?
 #1046041  por Dr2009
 
No los impuestos los pagaba, el dueNo titular regitral, que le vendio a mi clienta. Lo que no entiendo para que el anogado hace una denuncia en sede penal, en estas condiciones. Grcias por tu tiempo
 #1046047  por ccolalongo
 
Si tu cliente titular registral con escritura reciente y con todos los impuestos pagos por el titular registral anterior y encima tratandose de un terreno baldío (que debe aclararlo la escritura) no tiene nada que temer, su nombre del registro no lo van a borrar porque un vecino diga que tenía la "posesión" ¿cómo posees un baldío? más si decís que no tiene absolutamente nada plantado, clavado, construído o adherido. Que haga lo que quiera, cuando citen al titular registral que presente su escritura.
 #1046049  por Dr2009
 
Gracias por tu tiempo y dedicacion, le comunique lo que me explicaste y quedo mucho mas tranquilo. Abrazo colega! Y a esperar la Copa!