Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inmueble y sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1046022  por simpleestudiante

Hola a todos, quería ver si alguien me puede confirmar si estoy en lo correcto respecto de un caso que me llegó o me puede brindar algún consejo.
Tengo mi cliente que tiene en condominio con sus dos hermanos -hoy fallecidos- un inmueble. Ninguna de las sucesiones fue iniciada.
En primer lugar para que mi cliente pueda vender debe estar lista la declaratoria de herederos de cada uno de los hermanos de la misma, por otro lado, debo intimar a los mismos a iniciarla ya que ninguno inició nada.
Si ninguno inicia las puede iniciar mi cliente.
Una vez iniciadas y lista la DH, si no quieren vender puedo pedir el remate judicial del bien a los fines de que mi cliente pueda cobrar su parte del inmueble.
Suponiendo que listas las DH quieren vender, donde denuncio la venta? en las dos sucesiones?

Estoy más o menos encaminada?
Gracias!
 #1046026  por estudiocurdeles

si todosquieren vender, tienen que denunciar los bienes en cada sucesion,pagar tasa de justicia y obtener autos de inscripcion por cada uno, que se pueden luego inscribir por tracto abreviado. si no quieren, tendras que iniciar un juicio de division de condominio o particion de herencia y finalizar ese juicio con un remate
 #1046076  por cmr

el condominio en donde teine origen? si es que es por haber heredado el bien, y el mismo no esta inscripto, podrias pedir la acumulacion en el sucesorio.-
Por otro lado, vos podras iniciar la sucesion de los hermanos, los causantes tenian herederos forzosos? en caso afirmativo los denuncias y listo, lo ideal es inciar todas las sucesiones juntas argumentando economia procesal, puesto que es el mismo bien, vas a ahorar en informes y tiempo, podras ofrecer a la venta, la cual no se efectivizara hasta tanto no tengas auto de inscripciom en esos casos, yo siempre sugiero, al menso llegar hasta la dh, si se vende ya seria un milagro!!!!, luego de la dh, deberas acompañar informes y tasa de justicia por los 2/3 a inscribir
 #1046094  por simpleestudiante

Hola mucho no te entendí ja!
A ver puedo iniciar las 2 sucesiones juntas teniendo en cuenta que uno falleció en capital y el otro en provincia?
Si, efectivamente los dos fallecidos tienen herederos forzosos, cónyuge e hijos.
Mi cliente quiere su parte del inmueble, por eso es la cuestión, intimo a que las inicien y sino las inicia mi cliente denunciando a los herederos a los fines de obtener la declaratoria.

Que me aconsejan amen de iniciar las sucesiones, inicio un juicio de división de condominio?, pensando un poco el juicio deberían iniciarlo mi cliente contra los herederos forzosos de los fallecidos, pero para ellos acreditar serlo deberían tener la DH o no?
 #1046095  por simpleestudiante

Pensando un poco más, no puedo directamente iniciar el juicio de división de condominio con quienes yo entiendo son los herederos forzosos y así denunciarlo, atento el fallecimiento de quienes fueran en vida sus hermanos, siendo en virtud de la ley los herederos forzosos tal y tal, y por eso los legitimados pasivos de la acción?
 #1046097  por simpleestudiante

Bueno muchas gracias por los consejos, me meteré de lleno a ver el tema de división de condominio. Muchas gracias como siempre!