Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pens directa Monotributo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1040870  por DiegoChaco

Foristas:
Hoy me iniciaron sin problemas 1 pensión directa con regularidad proveniente de aportes de monotributo.
Les comento, porque últimamente se dijo en varios post que supuestamente no se aceptaban mas como requisito para la regularidad los aportes del monotributo, y solo se aceptaban los autónomos.
Atte
Diego
 #1040891  por drpatata

DiegoChaco escribió:Foristas:
Hoy me iniciaron sin problemas 1 pensión directa con regularidad proveniente de aportes de monotributo.
Les comento, porque últimamente se dijo en varios post que supuestamente no se aceptaban mas como requisito para la regularidad los aportes del monotributo, y solo se aceptaban los autónomos.
Atte
Diego
El inicio no te lo pueden negar, hay que ver si luego te la acuerdan porque en todas las Udais esta habiendo problemas por ese motivo, descabellado por cierto.
Contános luego como te fue.
Saludos!
 #1044704  por DiegoChaco

Hola, les cuento que pensión directa ayer me salió acordada, ahora esperemos que no tenga problemas en el cobro.
Diego
 #1044731  por MARIO1943

YO CREO QUE LA CONFUSION DE ANSES VIENE POR LA PREV 16/30, QUE DICE LO SIGUIENTE

d) Ingresará al aplicativo AUT1 y SICAM a fin de verificar antecedentes de afiliaciones, registraciones o pagos al régimen de trabajadores Autónomos, Monotributistas o SDM.
Para el caso de RTI y Pensiones Directas donde se pretenda alcanzar la regularidad a través de la inclusión en el Plan de Regularización de Deudas (Moratoria) se constatará la efectiva afiliación del titular o causante como trabajador autónomo, advirtiéndose que no resultará procedente su inclusión en el mencionado plan si se encontrara registrado como Monotributista.

PERO LA LEY 26565 ES CALRA Y CONTEMPLA AL MONOTRIBUTISTA EN EL CASO D E RTI Y PENSIONES
LEY 26.565
Buenos Aires, 17 de diciembre de 2009
B.O.: 21/12/09

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Ley 24.977 (monotributo). Su modificación. Régimen especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico. Ley 26.063. Su modificación.

TITULO V - Régimen especial de los recursos de la Seguridad Social para pequeños contribuyentes

EN SU ART. 42 ESTABLECE LO SIGUIENTE,
Art. 42 – Las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), por los períodos en que hubieran efectuado las cotizaciones de conformidad con lo dispuesto por el art. 39, serán las siguientes:

a) La Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el art. 17 de la Ley 24.241 y sus modificaciones;

b) el retiro por invalidez o pensión por fallecimiento, previstos en el art. 17 de la Ley 24.241 y sus modif., el que se calculará sobre la base de aplicar los porcentajes previstos en los incs. a) o b), según corresponda, del art. 97, sobre el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), prevista en el art. 17, ambos de la citada ley;
 #1044754  por liliana1

DiegochaCO, BUENAS NOCHES TE HAGO UNA CONSULTA VOS DECIS QUE NO TE HICIERON PROBLEMNA PARA LA REGULARIDAD DE UNA PENSION CON INSCRIPCION MONOTRIBUTO, ES MAS ESTA ACORDADA, PERO VOS HICISTE MORATORIA PARA COMPLETAR??? COM O FUE TU CASO??? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-
 #1044841  por DiegoChaco

Liliana, es un pension directa con inscripción en monotributo, la regularidad la obtiene porque hizo los aportes monotributistas los últimos 3 años en tiempo y forma.
saludos
Diego
 #1045788  por arielruiz86

Esa no es la discución, sino en el caso de que tengas por ej 1 año dentro de los últimos 5 años y necesites comprar los restantes 14 años sin estar inscripto en autónomo, ahí es donde el anses cuestiona (porsupuesto sin justificación), es decir; si tenes los 30/36 o 18/36 con monotirbuto o SDM sin necesidad de mas nada no hay problema, pero si tenes que completar la irregularidad con derecho comprando mas periodos ahí es donde te piden afiliación en autónomo, por eso en tu caso no hubo cuestionamiento.
 #1096334  por mpcarlo000

Tengo un caso similar y quería saber si siguen denegándolas.

el causante tiene una inscripción en Monotributo.

Dice Tipo de Contribuyente:
10 Monotributo Previsional - Trabajador Activo 08/2000 06/2004 - Monotributista

Tiene pago el componente previsional, solo tiene una pequeña deuda de intereses por pago fuera de término.

La duda es, no se considera válida ésta inscripción a los efectos de poder ampliar hacia atrás y completar los 15 años que necesito??

Muchas gracias a quienes sean tan gentiles de responderme.