Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Citación de otras ART por enfermedad laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1045955  por DraSolcito

Tengo que contestar una demanda donde voy por la ART. Esto en en Pcia. de Buenos Aires. El actor denuncia una enfermedad profesional que -según la contestación de demanda del empleador, que es quien me cita a mí- se inició en el año 2003. Mi ART tuvo contrato con ese empleador recién a partir de 2008.

La pregunta es: Puedo citar a las ART anteriores (que estuvieron entre 2003 -fecha del hipotético inicio de la enfermedad- hasta 2008 -fecha en que inicio el contrato con mi cliente)?

Por un lado pienso que no, por la prescripción de dos años.

Por otro pienso que sí porque si la enfermedad evolucionó durante todos estos años "somos todos responsables".

Me iluminarían?

Gracias!
 #1046142  por mbba

DraSolcito escribió:Tengo que contestar una demanda donde voy por la ART. Esto en en Pcia. de Buenos Aires. El actor denuncia una enfermedad profesional que -según la contestación de demanda del empleador, que es quien me cita a mí- se inició en el año 2003. Mi ART tuvo contrato con ese empleador recién a partir de 2008.

La pregunta es: Puedo citar a las ART anteriores (que estuvieron entre 2003 -fecha del hipotético inicio de la enfermedad- hasta 2008 -fecha en que inicio el contrato con mi cliente)?

Por un lado pienso que no, por la prescripción de dos años.

Por otro pienso que sí porque si la enfermedad evolucionó durante todos estos años "somos todos responsables".

Me iluminarían?

Gracias!
La prescripción corre desde la fecha de toma de conocimiento de la incapacidad. Habría que ver eso con la enfermedad. Cómo lo describió en la demanda.
Con respecto a la citación, si podes hacerlo. Citalas a las art que tuvieron anteriormente. Todas deberían de acompañar en el ofrecimiento.
Ojo con la prescripción, analizalo y planteala de ser que el actor haya dicho de que conoce de su incapacidad en 2003.
Saludos
 #1046148  por DraSolcito

Hola mbba!

Gracias por tu respuesta! El actor no dice mucho en su demanda, la verdad que no ayuda en nada. La info que tengo es la que da la codemandada (ex empleadora). Ella es quien me dice que tomó conocimiento de esa incapacidad en 2003.

Te parece conveniente citar a las anteriores? O sólo pido info por oficios respecto de exámenes periódicos, enfermedades / accidentes denunciados, etc.?
 #1046150  por mbba

DraSolcito escribió:Hola mbba!

Gracias por tu respuesta! El actor no dice mucho en su demanda, la verdad que no ayuda en nada. La info que tengo es la que da la codemandada (ex empleadora). Ella es quien me dice que tomó conocimiento de esa incapacidad en 2003.

Te parece conveniente citar a las anteriores? O sólo pido info por oficios respecto de exámenes periódicos, enfermedades / accidentes denunciados, etc.?
No aclara, por no oscurecer! Pero una cosa es la primer manifestación invalidante y otra es la toma de conocimiento de la incapacidad. Seguro que la prescripción será un tema a discutir. De todas formas, me imagino que la empleadora ya planteó la excepción.
Con respecto a la citación, la tenes que hacer: Citación como tercero de las ART anteriores, y las nombras a todas y solicitas se las cite y se de traslado de la dda a cada una.
Yo haría así.
 #1046152  por DraSolcito

Seguramente que no aclara para no oscurecer! Ja!

Obvio que la empleadora ya opuso excepción de prescripción y yo hice lo propio.

Bueno, gracias por tu consejo! Pensaba ir por ese lado pero necesitaba alguien más que me lo ratifique! Gracias! :)