Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caso Dificil- SUCESIONES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1045800  por Tejedor

Colegas!! Tengo el siguiente caso: Un cliente me relata que es hijo (nunca reconocido) de un señor Juan Pérez , que falleció hace dos años, y pretende que yo le tramite el juicio de filiación paterna, lo que incluye la exhumación del difunto Pérez y el análisis de ADN , ETC.
El tema es que el difunto Juan Perez no tenía otros hijos, y era copropietario, con su hermano Pedro Perez , tambien fallecido) de un campo .-
Actualmente, ese campo lo usan, gozan y explotan los herederos de Pedro Perez.
Ahora bien, mis dudas son las siguientes:
Mi cliente tiene que esperar la sentencia del juicio de filiación que lo declare hijo para pedir la apertura del juicio sucesorio de Juan Perez , o como lo tengo que encarar?
En caso de que lo declare la Justicia hijo y heredero, le corresponden los frutos del campo desde que murió su padre, Juan Perez, o desde que se lo declaró hijo por sentencia?
Gracias, espero sus opiniones.
 #1046295  por natalia84

Para iniciar la sucesión tenés que esperar la sentencia de la filiación, pero antes podés pedir alguna medida cautelar para que no vendan el campo y sobre un porcentaje de los frutos.
Yo creo que le corresponden desde el inicio de la demanda.
 #1046302  por cmr

creo lo mismo que natalie, pediria una cautelar, pero solo le corresponderan los frutos desde la demanda de filiacion, si es que realmente es hijo....
 #1048240  por Tejedor

gracias natalia y cmr..... una pregunta mas!! De donde surge que le corresponden los frutos desde el inicio de la demanda de filiación??? .. por que no de antes, por ej. desde el fallecimiento del supuesto padre???. No se donde buscarlo en el Codigo Civil... Gracias de nuevo