Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demandado rebelde y pericial caligráfica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1046606  por Lionel Hutz

Estimados colegas, se trata de un juicio ordinario que tramita en la Justicia Nacional en lo Comercial. El demandado fue declarado rebelde. El Juez proveyó las pruebas y respecto de la pericial caligráfica (firmas del demandado en facturas que se acompañaron como documental) dijo "aclare su postura respecto de la pericial caligráfica". ¿Qué hago? Pido que se designe perito igual. ¿Es posible citar a audiencia de cuerpo de escritura a un demandado rebelde? ¡Gracias por la ayuda!
 #1046662  por andresxeneizes

el art 356 cpccn dice que los documentos que no son negados en su autenticidad quedan como reconocidos, al tener este efecto poner una pericia caligrafica sobre un documento que juridicamente esta como reconocido puede parecer sobreabundante
aca tenes dos opciones o pedir que se designe perito o desistir de la pericia en virtud del efecto del 356, yo haria esto ultimo, ya que en caso que el juicio sea incobrable el perito le va a cobrar el 50% de lo que le regulen a tu cliente
 #1046819  por tisio

yo concuerdo con el colega. desistiria. El juez en su despacho de manera implicita te esta preguntando eso.
la prueba pericial podra ser la mas importante si el demandado te hubiese contestado la demanda y negado las afirmaciones que entablastes en la misma; pero si el demandado esta bien notificado y en rebeldia esa prueba no tiene sentido.
saludos
 #1046895  por documentologia

hola, respecto a lo procesal jurídico podrán ayudarte los colegas, pero en lo pericial puedo guiarte, si llegas a pedir pericial y va existir imposibilidad de notificar y que asista persona, cuando pidas la pericia indica que el perito designado de oficio utilice como material indubitado base de cotejo las firmas de la persona obrantes en pfa, renaper, bancos, empresa o cualquier otro lugar donde sepas que hay firmas indubitadas.

Saludos
 #1046988  por reyleon

De que te disfrazarías si la pericial caligráfica dijera que "no se puede inferir que las firmas cotejadas pertenezcan al demandado"?

Saludos... G.