Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido " antiguo " no prescripto, sin intercambio epistolar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1046237  por Adriadna

Hola a todos. Soy nueva en el grupo. Tengo un caso que me estoy demorando en encarar, dado que que quería investigar un poco, Así que recurro a la experiencia y/o sabiduría del grupo:

Tengo un caso de un trabajador despedido hace ya año y casi 2 meses ( acción no prescripta ). Estaba totalmente en negro. Despidieron a 3 o 4 personas juntas. El nunca se asesoró ni hizo nada ( cero intercambio telegráfico ). Ahora, por otros motivos, quiere iniciar el reclamo.
Yo me dije: digo que lo despidieron e intimo el pago de la indemnización sin causa, denuncia la relación laboral, notifico a la AFIP y pido las multas que pueda pedir... Ya que cubrir este tiempo con cualquier cosas como que le prometieron un acuerdo, etc etc me parece que no tiene mucho sentido ya que hablamos de mas de un año de silencio ante el despido por parte del trabajador.
Alguien tuvo un caso parecido y al llegar a juicio se complico con algo en particular, por la demora en el intecambio ? y se exigió justificar o problar por que no intimó antes ?
Este caso va a juicio. Lo se porque tengo otras con la misma empresa y van todos a juicio. No arregla salvo que el trabajador acepto solo la liquidación final ( terribles !!!! y por eso casi nadie hace nada ).
Colegas.... desde ya gracias a sus sugerencias o trasmisión de experiencia.
 #1046274  por DraSolcito

Me mata el 241 acá... Voluntad concurrente de las partes.

La única que se me ocurre, aunque baje el monto de la demanda, es mandar un telegrama diciendo que lo despidieron hace un año, que le prometieron que le iban a pagar y no le pagaron, e intimás por todo, obvio... Perdés la 24.013 pero metés la 25.323. Es menos plata, pero emparchás un poco el año y pico que pasó. No me gusta intimar hoy por la 24.013 cuando hace ya un año que no trabaja.

Igual, esperá la opinión de alguien más por las dudas.
 #1046409  por Adriadna

Hola Dra. Solcito.
Gracias por responderme. Siii es un tema. Lo que vos me aconsejas es lo que yo pensaba hacer.. reconocer que lo despidieron en aquel momento, e intimar lo que mas pueda intimar. Ley de empleo ni por casualidad. Además meterla luego de un año del distracto, creo que le quitaría credibilidad al reclamo. Yo ya le avisé en la consulta al trabajador que el tiempo que paso nos iba a provocar montos mas bajos.Es consciente de eso y de su demora. Por las dudas espero alguna opinión más..... Gracias !
 #1046432  por pepecurdele

tenes varias posibilidades ya que estaba totalmente en negro:
1era. Mintiendo descaradamente: haces como que la relacion laboral siguio como si nada y pedis la registracion en los terminos de la 24013 bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido.
primer recaudo: fijate que el establecimiento haya seguido funcionando.
Ventajas: normalmente te contestan directamente negando que nunca existio relacion laboral y ya con eso cerras todo.
desventaja: si no te niegan la relacion laboral y te invocan el 241, alli te embocaron.

2da alternativa invoca despido verbal con la real fecha del despido y reclama las indemnizaciones del distracto.
ventaja. no tenes que mentir.
desventaja: tenes que probar el despido verbal y perdiste la 24013, solo podes reclamar el 1 de la 25323.
 #1046496  por flux

pepecurdele escribió:tenes varias posibilidades ya que estaba totalmente en negro:
1era. Mintiendo descaradamente: haces como que la relacion laboral siguio como si nada y pedis la registracion en los terminos de la 24013 bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido.
primer recaudo: fijate que el establecimiento haya seguido funcionando.
Ventajas: normalmente te contestan directamente negando que nunca existio relacion laboral y ya con eso cerras todo.
desventaja: si no te niegan la relacion laboral y te invocan el 241, alli te embocaron.

2da alternativa invoca despido verbal con la real fecha del despido y reclama las indemnizaciones del distracto.
ventaja. no tenes que mentir.
desventaja: tenes que probar el despido verbal y perdiste la 24013, solo podes reclamar el 1 de la 25323.
Seria raro que no la nieguen. Si la reconocen directamente los incineras ante AFIP por todos los aportes no hechos, te deben todos los salarios y SAC caidos devengados, y todos los rubros que se presuman solo por existir la relacion laboral y no tener el empleador los libros y constancias para probar el pago de tales rubros

En este caso si se llega a usar el argumento de que la relacion laboral siguio vigente yo diria de inflar el telegrama de reclamo con 4 o 5 salarios caidos devengados altos (inflando el salario tambien), SACs caidos, pluses premios y todos los rubros que se deban por CCT. Cosa de que el empleador lo piense dos veces si le conviene decir que si trabajo pero "en negro" si eso le permite el argumento del 241 pero despues significa pagar 5 salarios de 9 lucas con mas aguinaldos premios y montones de cosas mas que ya no se discuten mas porque el no tiene ninguna constancia que pruebe el pago de tales rubros de la relacion laboral que ya reconocio, y encima con el agravante de tener que ir despues a la AFIP a meterse en una moratoria por todos los aportes no hechos
 #1046656  por Adriadna

Hola Pepecurdele y flux ( perdon de aqui no veo tu nic espero esté bien ).
Gracias a ambos y a todos. Yo ya lo cite para el sabado... ya que entre su domora y la mia ( jejeje ).
Como puse antes yo pensaba reconer la real fecha de distracto ( con el verso de los meses de negociacion extrajudicial y extraoficial ) Tengo a favor que ya hice otros 2 intercambios con la mismas empresa y se mas o menso cmo se manejan ( o no contestan directamente o niegan todo ya uqe estan 100 % en negro ). Prefieron no mentir tanto con la fecha ya que se que va a juicio y luego como lo pruebo dependo de testigo que mientan y la verdad prefiero evitar eso.. y si tengo testitgos reales que fueron despedidos en la misma fecha... o si ellos me prueban que el trabajo en otro lado ?? de que me disfrazo.
Como estan completamente en negro no me preocupa tanto perder la ley de empleo, y yo lo hable con mi cliente y el esta de acuerdo igualmente. Ademas algo que no comente ( para ser mas breve ) mas alla de lo que se puede perrear en el salario al estar en negro en el caso tengo posiblida de reclamar diferencias salariales REALES ( les pagan muy mal la hora ) y hs extras ( espié otros juicios de la empresa y todos los trabajadores denuncian la misma cantidad de horas ....
Asi que .. me lanzo al ruedo con esta estrategio mas simple y facil en la prueba. Mi duda era si luego en el juicio a alguno le paso que le salieron con alguna sentencia con razonamientos con el tema de la voluntad concurrente o abandono del trabajo, etc.
Pero confio que eso lo tienen que probar el empleador ?
Muchas gracias a todos........!!! Buen resto de semana !!
 #1046699  por pepecurdele

bueno pero vos tenes que probar el despido verbal, ya que seguro te van a plantear el 241, y en eso te va el resultado del juicio.
No se, si no contestan o niegan la relacion laboral para mi es mas facil de probar la relacion laboral y reclamar la 24013 que probar el despido verbal y demas yerbas, ya despues cuando te contesten la demanda no van a andar cambiando los argumentos . No se que opinan nuestros distinguidos colegas.
la verdad perderse el 8 de la 24013 es una picardia.
 #1046730  por cinsabrimar

Yo intimaría directamente por la 24013, y haría como flux, inflaría la liquidación pidiendo salarios no devengados entre otras yerbas, total, entre plantear yo el 241 e incinerarme y perder las multas de la 24013, y que ellos hagan el camino de siempre, desconociendo relación laboral alguna, (y que me cierre todo perfecto), prefiero arriesgarme. Si te meten el 241, te van a reconocer la relación laboral y al estar en negro se prenden fuego solos.-
Asegura bien el hecho de que la empresa haya seguido funcionando hasta el día de hoy

*suerte*
 #1046967  por Adriadna

Hola Pepecurdele y Cinsabrimar.
La empresa sigue funcionado, tengo otros trabajadores de la misma emrpesa con despidos recientes que son quienes me recomendaron a este otro muchacho. Pero es en provincia un barrio.. Yo entiendo y tambien pienso en lo que ustedes dicen, pero que pasa con su trabajo de este tiempo ? si salta no habría malicia ? reclamar salarios de meses que se trabajo en otro lado ? El despido verbal lo pruebo con testigos ( tengo varios )y hasta creo que hay fotos del lugar de trabajo con los testigos. El 241 útlimo párrafo, lo tiene que probar la empresa. ya que en principio deberian haber exigido un acuerdo firmado... Ya les contaré... por lo que yo me conozco a mi misma, suele " crear ·" y definir cuando estoy redactando los textos. Incluso si puedo los dejo " reposar un rato " y los retoma luego...
Y sobre todo y en definitiva, y lo mas importante. No es mi decisión. Yo no puedo decidir sobre el derecho de mi cliente. Si presentarle bien claro, concreto y completo todas las opciones con todos los pro y contra y que el luego tranquilo evalúe y decida: que riesgos desea correr con los elementos , pruebas incluídas que tenemos.
Bueno... que descansen los que leen esto ahora tan tarde , y los demas buen fin de semana y graicas a toooooddoooosss