Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1045754  por pkp14

Estimados ; necesito resolver esto qe me inquieta.
debo iniciaar sucesion de una señora, me vienen a ver las hijas. preparo el escrito son tres , hay una cuarta hija con otra abogada me pongo de acuerdo con la colega para denunciarla.
antes de firmar una de las hnas me dice mi mama en vida dejo testamento que mejora a mi y a mi hermana x. es decir debo patrocinar a dos que se ven mejoradas por testamento y a otra que no. hablo con la colega me dice qe abra testamentaria.
que hago ? como inicio ? como hago con la tercera que no se ve mejorada....
que harian==
 #1045761  por abogado_1987

pkp14 escribió:Estimados ; necesito resolver esto qe me inquieta.
debo iniciaar sucesion de una señora, me vienen a ver las hijas. preparo el escrito son tres , hay una cuarta hija con otra abogada me pongo de acuerdo con la colega para denunciarla.
antes de firmar una de las hnas me dice mi mama en vida dejo testamento que mejora a mi y a mi hermana x. es decir debo patrocinar a dos que se ven mejoradas por testamento y a otra que no. hablo con la colega me dice qe abra testamentaria.
que harian==
iniciaría sucesión ab-intestato y testamentaria de la causante,
y denunciaría la existencia de la hija
 #1045815  por pkp14

como inicias las dos juntas? no entiendo tiene que haber un solo proceso.
Yo pense abrir la testamentaria y denunciar herederas.y luego sumar a la que patrocino y que la colega se notifique y se presente. como abro una mixta???
 #1045914  por estudiocurdeles

simplemente promoves el sucesorio y adjuntas el testamento, el juzgado despacha lo que corresponde. seguramente esa voluntad sera interpretada como legado de cuota o similar.
 #1045923  por abogado_1987

pkp14 escribió:como inicias las dos juntas? no entiendo tiene que haber un solo proceso.
Yo pense abrir la testamentaria y denunciar herederas.y luego sumar a la que patrocino y que la colega se notifique y se presente. como abro una mixta???
herederas del causante por ser hijas y herederas testamentarias,
acreditás vínculos con las partidas de nacimiento y acompañas el testamento,

como pauta de DH y de aprobación de testamento

……. JUAN S/SUCESION AB-INTESTATO Y TESTAMENTARIA
“San Isidro, ...... de ………… de ………….-
AUTOS Y VISTOS: CONSIDERANDO:
1º) Que con el certificado de fs. …… se acredita la defunción de JUAN …….. , ocurrida el ………...-
2º) Que era de estado civil viudo de María ………… -
3º) Que de esa unión nació O3 el ……….
….
5º) Que con los diarios y recibos de fs. .... consta haberse efectuado la publicación de edictos que prescribe el art. 734 inc. 2º del CPCC., sobre cuyo resultado negativo informa el Sr. Actuario en este acto.-
Por ello, de conformidad con lo solicitado y lo dispuesto por los artículos 3410, 3549 y 3565 Código Civil y 735 y 737 del CPCC., se declara en cuanto hubiere lugar por derecho y sin perjuicio de terceros que por fallecimiento de JUAN ………., le suceden en carácter de únicos y universales herederos su hija O3 y nieta P1 en representación de su madre premuerta J5. REGISTRESE.
De conformidad con lo peticionado, lo que resulta de la partida de defunción obrante a fs. ……… y lo dispuesto en los arts. 742 y 743 del CPCC., declárase válido en cuanto a sus formas extrínsecas el testamento otorgado por JUAN ……….. mediante escritura pública de fecha ………….. cuyo testimonio corre glosado a fs. ……… de estas actuaciones.- Notifíquese personalmente o por cédula a los herederos instituídos. Registrese. Fdo … Juez.”
 #1046008  por pkp14

les agradezco mucho ! y en la cosa practica es donde me trabo, como lo ingreso por receptoria gral exptes como testamnetaria??? gracias
 #1046036  por abogado_1987

pkp14 escribió:les agradezco mucho ! y en la cosa practica es donde me trabo, como lo ingreso por receptoria gral exptes como testamnetaria??? gracias
pkp14 escribió:... debo iniciaar sucesion de una señora, me vienen a ver las hijas. preparo el escrito son tres , hay una cuarta hija con otra abogada me pongo de acuerdo con la colega para denunciarla.
que harian==
como ab-intestato y testamentaria

Imagen
 #1046043  por pkp14

genial! por ultimo y no te molesto mas por este tema!! (por ahora jeh) mi unica duda era que las patrocino a las tres a las herederas tetamentaria y ab intestato. no queria si se suscitara algun tema con el testamento tener conflicto de intereses, lo hago revisar por un escribano el testamento previo a iniciar??
gracias
 #1046117  por abogado_1987

pkp14 escribió:genial! por ultimo y no te molesto mas por este tema!! (por ahora jeh) mi unica duda era que las patrocino a las tres a las herederas tetamentaria y ab intestato. no queria si se suscitara algun tema con el testamento tener conflicto de intereses, lo hago revisar por un escribano el testamento previo a iniciar??
gracias
no entiendo la pregunta,
pero si el testamento cumple con los requisitos establecidos en el CC
fue la decisión del causante y así debe ser respetada

Imagen
 #1046706  por pkp14

abogado 1987 entiendo que cumple fue hecho ante escribano publico y hay dos testigos en el mismo y la casuante dispone mejorar a dos de las hijas, entiendo que no afecta la legitima.
como te dije hay otra hermana con el patrocinio de una colega y me dijo bueno si no habia nada para impugnar en el testamento ... le dije que en principio no , lo hizo un escribano publico , yo no voy a redarguir de nada!!! pero no quiero que se complique
capaz me estoy complicando yop!
;)
 #1046719  por abogado_1987

pkp14 escribió:abogado 1987 entiendo que cumple fue hecho ante escribano publico y hay dos testigos en el mismo y la casuante dispone mejorar a dos de las hijas, entiendo que no afecta la legitima.
como te dije hay otra hermana con el patrocinio de una colega y me dijo bueno si no habia nada para impugnar en el testamento ... le dije que en principio no , lo hizo un escribano publico , yo no voy a redarguir de nada!!! pero no quiero que se complique
capaz me estoy complicando yop!
;)
si podés aclará, atento que
Art. 3.654. El testamento por acto público debe ser hecho ante escribano público y tres testigos residentes en el lugar.
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... uloXII.htm