Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA POR FAVOR!!! 1er AUDIENCIA LABORAL MAÑANA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1046683  por sam1981

Hola a todos, les escribo a ver si pueden darme una mano, hoy me paso una amiga el caso y mañana tenemos la audiencia!!!! Paso a explicar (disculpas si no soy muy clara pero todo esto fue en forma telefonica y entrecortado y no tengo ningun tipo de documentacion a la vista)

Mi cliente desde hace unos 4 años aprox contrato una empleada domestica de origen peruano indocumentada, la sra. trabajaba 2/3 veces por dia, el tema es que en ese entonces y al no contar con documentacion no pudieron registrar la relacion laboral (ademas era algo esporadico y no existia la legislacion sobre empleo domestico de hoy en dia). Cuestion que en el año 2012 la Sra. consigue su documento por lo q se procedio a "blanquearla". Estuvo desde mayo de 2012 trabajando 3 veces x semana, a razon de 18 hs semanales, por un sueldo aproximado de $2500.- gozando de todos los derechos de la ley.El tema es que hace un año empezo a faltar aduciendo problemas de columna, como acompañaba certificados medicos se le respetaba su licencia, pero luego dejo de presentarlos, con lo cual mi cliente le envio telegrama intimando a que regularice situacion o consideraba abandono de trabajo, ella siguio sin contestar, y se le envia finalmente el telegrama de despido con causa....

Ahora bien, el cliente me informa que la Sra, ahora lo intima por una suma aproximada de $200.000 por empleo en negro, multas etc etc etc, y mañana tenemos la audiencia..... El le habia dado la documentacion a un colega pero este desparecio x el momento (quedo en comunicarse pero aun no lo pudo ubicar) con lo cual me pide si lo acompaño a la audiencia....

las preguntas son:

1) consideran que esta bien que cobre por asistirlo en la audiencia? le pase $500.- x audiencia y en caso de llegar a un arreglo (cosa que dudo, porque el instiste que el hizo bien las cosas y que lo q reclama esta Sra. carecer de todo sustento legal y logico) o de ir a juicio se los descontare de los honorarios

2) la verdad me siento medio en pampa y la via, maxime que son mis primeros pasos en el derecho laboral, por lo cual estoy buscando informacion, aunque por lo que veo la 1º audiencia se limita mas que nada a ver lo que solicita la parte actora y luego sentarse a negociar con la otra parte

3) q recomendaciones pueden darme???? todo es de gran ayudaaaaaaa!!!!!!!!!!!

desde ya muchisimas gracias, cualquier aporte es bueno, me ayuda a poder empezar y arrancar, y sola y con poca o nada experiencia cuesta mucho!!!!

2)
 #1046752  por rabincho

hola, respectoa tus preguntas pienso lo siguiente:
1), $500 de honorarios esta bien por cubrirlo en la audiencia, no menos de eso.
2) la primera audiencia, si es en provincia, no pasa nada. Generalmente se habla en el pasillo (solo de numeros, cuando hay oferta), a lo sumo te ponen un audiencista que hace las veces de "tal" y pregunta si hay ofrecimiento y al toque levanta el acta (en caso negativo) y pasa a abrirse a prueba. En capital es mas o menos lo mismo.
3) te recomiendo que vayas en lo posible con tu cliente, lo cual significara voluntad de pago de su parte, y si podes habla con la contraria y dependiendo de las pretenciones economicas de la actora le hagas un ofrecimiento (en cuotas). Y de paso te regulan honorarios.
Si no hay acuerdo, presentate definitivamente en el expte y trata de arreglarlo mas adelante (para lo cual deberas recabar los datos del otro abogado).
Como esta planteada la cuestion en tu post, no se hasta donde hizo bien el abogado que intervino antes que vos. Pero bueno, vos explicale a tu cliente que las bondades del derecho laboral son para el trabajador y que existen derechos que son irrenunciables por lo cuales puede reclamar y asi volver sobre sus propios actos.
saludos y suerte. Tranqui