Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conviene cobrar de entrada?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1001411  por ciceronio

En lo que va de noviembre es el cuarto cliente que viene diciendome que consultó a otros Abogados, que no le cobraron consulta, que tampoco les quisieron presupuestar el trabajo sino que les dijeron que ya iban a ir viendo, y que por esa razón no le inspiraron confianza. Yo les cobré una consulta moderada ($150 por 45 minutos) y les hice un presupuesto por escrito a los cuatro, con una suma de contado anticipado y otra suma en cuotas. Los tres anteriores me dieron el caso, y por lo que presumo, este tambien me lo va a dar.
Hasta hace un tiempo cometia el error de evacuar consultas por telefono, no cobrar la consulta etc. con la esperanza que despues me darian el caso, pero el resultado venia siendo que estaban felices hasta que intentaba hablarles de pago, ahi se iban.
Ahora decidi cobrar de entrada, creo que si uno no se valora no lo van a valorar, y de ultima los mangueros que no quieren pagar no me interesan como clientes...si, es todo un tema porque pensas que te vas a quedar sin clientela, o que otro mas vivo los va a enganchar no cobrandoles y los va a vacunar despues cuando les lleguen los honorarios regulados (porque la gente se cree re viva que lo esta jodiendo al boga y no sabe que despues el juez regula).
En fin, cual es la mejor estrategia? intercambiamos experiencias?
 #1001808  por DRA. MACA

ciceronio escribió:En lo que va de noviembre es el cuarto cliente que viene diciendome que consultó a otros Abogados, que no le cobraron consulta, que tampoco les quisieron presupuestar el trabajo sino que les dijeron que ya iban a ir viendo, y que por esa razón no le inspiraron confianza. Yo les cobré una consulta moderada ($150 por 45 minutos) y les hice un presupuesto por escrito a los cuatro, con una suma de contado anticipado y otra suma en cuotas. Los tres anteriores me dieron el caso, y por lo que presumo, este tambien me lo va a dar.
Hasta hace un tiempo cometia el error de evacuar consultas por telefono, no cobrar la consulta etc. con la esperanza que despues me darian el caso, pero el resultado venia siendo que estaban felices hasta que intentaba hablarles de pago, ahi se iban.
Ahora decidi cobrar de entrada, creo que si uno no se valora no lo van a valorar, y de ultima los mangueros que no quieren pagar no me interesan como clientes...si, es todo un tema porque pensas que te vas a quedar sin clientela, o que otro mas vivo los va a enganchar no cobrandoles y los va a vacunar despues cuando les lleguen los honorarios regulados (porque la gente se cree re viva que lo esta jodiendo al boga y no sabe que despues el juez regula).
En fin, cual es la mejor estrategia? intercambiamos experiencias?
Tu pregunta es "la pregunta", entiendo que para algunos colegas está dura la mano y por eso dicen que agarran lo que venga, el tema se habló muchas veces, y mas o menos llegamos a la misma conclusión:

1) No hay que agarrar lo que venga, si no tiene o no quiere pagar de entrada, menos lo va a hacer después, porque como bien dijiste, todos son felices hasta que se les hablaba de dinero. Entonces ese tipo de gente no aporta nada, mas que hacernos perder el tiempo.

2) Hay que cobrar por todo, y cuando digo todo, es todo, porque justamente el tiempo invertido es mucho asi que si quieren las cosas bien, paguen, si no, al patrocinio gratuito.

3) Hay que valorarse como profesional, asi que parientes lejanos, amigos de amigos, tambíén se les cobra, como a cualquier otra persona. En este caso continué la sucesión de un amigo de mi marido, no tuvo mas dinero para seguir, lo lamento, pedí regulación, notifiqué y pagó, presenté bastantes escritos asi que cuando me dijo gracias, le contesté que no le aceptaba las gracias y que vaya juntando para los honorarios que el juez me regulara.

Después me trajo otro amigo, que me llamó para un desalojo, y después del "deje asi como está", me insistió para pagarme asi que le cobré por el asesoramiento.

Por último el tercer amigo, ya cuando vino cambiando 5 veces de abogado, mala espina, y no me equivoqué, cuando resulta que su casito de nada, como lo describió se convirtieron en 2 expedientes, con mucho trabajo para hacer, notificar documentación, etc, ahí le aclaré que como cualquier trabajo se cobra a lo que alegó no tener dinero, le comenté que no se haga problema, que el juez me iba a regular honorarios por lo actuado, se puso como loco "pero como, pero como", claro, le salió mal, pensó que por pagar una audiencia ya estaba, iba a otro abogado y asi garronenando un poquito de todos le iba a salir gratis la causa, me hubiera gustado ver su cara porque se queria matar el tipo (hay para cobrarse, trabaja en blanco hace años y tengo su recibo de haberes), asi que por creerse mas listo que nosotros, ahora a ponerse jaja.

4) Si en la desesperación agarran todo, van a tener 50 carpetas de basura merodeando, y lógico, si hay que poner unos miserables gastos, tampoco querrán, ya que no se lo aclararon de entrada y la causa queda durmiendo en los laureles.
 #1046820  por csr79

[/quote]

Tu pregunta es "la pregunta", entiendo que para algunos colegas está dura la mano y por eso dicen que agarran lo que venga, el tema se habló muchas veces, y mas o menos llegamos a la misma conclusión:

1) No hay que agarrar lo que venga, si no tiene o no quiere pagar de entrada, menos lo va a hacer después, porque como bien dijiste, todos son felices hasta que se les hablaba de dinero. Entonces ese tipo de gente no aporta nada, mas que hacernos perder el tiempo.

2) Hay que cobrar por todo, y cuando digo todo, es todo, porque justamente el tiempo invertido es mucho asi que si quieren las cosas bien, paguen, si no, al patrocinio gratuito.

3) Hay que valorarse como profesional, asi que parientes lejanos, amigos de amigos, tambíén se les cobra, como a cualquier otra persona. En este caso continué la sucesión de un amigo de mi marido, no tuvo mas dinero para seguir, lo lamento, pedí regulación, notifiqué y pagó, presenté bastantes escritos asi que cuando me dijo gracias, le contesté que no le aceptaba las gracias y que vaya juntando para los honorarios que el juez me regulara.

Después me trajo otro amigo, que me llamó para un desalojo, y después del "deje asi como está", me insistió para pagarme asi que le cobré por el asesoramiento.

Por último el tercer amigo, ya cuando vino cambiando 5 veces de abogado, mala espina, y no me equivoqué, cuando resulta que su casito de nada, como lo describió se convirtieron en 2 expedientes, con mucho trabajo para hacer, notificar documentación, etc, ahí le aclaré que como cualquier trabajo se cobra a lo que alegó no tener dinero, le comenté que no se haga problema, que el juez me iba a regular honorarios por lo actuado, se puso como loco "pero como, pero como", claro, le salió mal, pensó que por pagar una audiencia ya estaba, iba a otro abogado y asi garronenando un poquito de todos le iba a salir gratis la causa, me hubiera gustado ver su cara porque se queria matar el tipo (hay para cobrarse, trabaja en blanco hace años y tengo su recibo de haberes), asi que por creerse mas listo que nosotros, ahora a ponerse jaja.

4) Si en la desesperación agarran todo, van a tener 50 carpetas de basura merodeando, y lógico, si hay que poner unos miserables gastos, tampoco querrán, ya que no se lo aclararon de entrada y la causa queda durmiendo en los laureles.[/quote]

100% de acuerdo con MACA
 #1046975  por BUENOOLGADOMINGA

La pregunta del cliente, es gratis, tu respuesta siempre es onerosa, siempre debes cobrar tu tiempo y conocimiento nunca debes desperdiciarlo en personas que aparentan ser potenciales clientes que van de un estudio juridico a otro solo para ser asesorado por profesionales y recopilar informaciones legales y sin haber leido jamas un codigo.

Estos son los abogados truchos que consiguen firmas de profesionales amigos y ellos hacen de gestores, se de muchos casos similares de abogados truchos, ojo con esos cuervos, no son abogados, el poco conocimiento de derecho lo obtienen de las consultas gratuitas.

Recuerda que "Un abogado, es aquel que estudio derecho, se encuentra inscripto a la matricula para representar y utiliza al derecho como su herramienta de trabajo", y nadie trabaja ad honorem.

Mientras existan consultas gratuitas, existiran los abogados truchos, o sea que tienes la obligacion de cobrar siempre!!!

Suerte!!!
 #1047313  por drgugus

BUENOOLGADOMINGA escribió:"Un abogado, es aquel que estudio derecho, se encuentra inscripto a la matricula para representar y utiliza al derecho como su herramienta de trabajo", y nadie trabaja ad honorem.

Mientras existan consultas gratuitas, existiran los abogados truchos, o sea que tienes la obligacion de cobrar siempre!!!
muy cierto!!! 8)