Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE ACONSEJAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #104340  por amg

Mañana viene una persona con el siguiente problema, esta viviendo con el esposo en una casa ganancial que esta hipotecada, tienen una hija que recibe una pensión por discapacidad. Ella quiere que el se vaya de la casa y el dice que no se va a ir a ningún lado porque no tiene dinero para alquilar. El esposo es autónomo, compra provisiones para el hogar y paga la hipoteca. Ël sostiene que si se va no va a seguir pagardo la hipoteca y ni piensa pasarle un peso porque la hija tiene su pensión.
Podría hacerle una exclusión del hogar conyugal, pero si el cumple su amenaza y no paga la hipoteca, ambos perderían la casa.
Ella podría irse, tiene trabajo y podría pagarse un alquiler, pero como resguardo sus derechos estableciendo que no hizo abandono voluntario y malicioso, sino que se fue porque la convivencia es imposible? Se puede pedir la veña judicial que dispense el deber de convivencia? Es Provincia de Buenos Aires.

#104638  por amg

Algún consejo?
Yo pensaba decirle que espere a irse, que efectúe algunas exposiciones civiles por maltrato psicológico y antes de irse exponga que lo hace porque la convivencia es intolerable.

Aún probando el esposo que ella hizo abandono del hogar, eso la privaría del derecho de alimentos pero no afectaría a los bienes garanciales, verdad?

#104648  por usuario

Los gananciales no se pierden por esas causales.
Si hace esposiciones falsas se le pueden volver en contra.
Si el no paga la hipoteca el ganancial se pierde.
Yo solicitaria un divorcio y disolucion de soc. conyugal .
Hay que ver si ella quiere y puede seguir pagando la hipoteca.

#104683  por amg

La violencio psicológica existe, él escatima constantemente los gastos de la casa en la que vive, al margen de las continuas agresiones verbales.

Es viable esta opción: Puedo pedirle alimentos aún durante la convivencia? y si él no los paga y ella se hace cargo de la hipoteca, al momento de la venta del inmueble, podría ejecutarle su parte ganancial? obviamente tendría que hacerle el divorcio y la liquidación de la sociedad conyugal.