Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DICTAMEN COMISIÓN MÉDICA, ES PARA MORIRSE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1046718  por FroyNavarro

Esta vez no les pido ayuda sobre algún tema, solo para contarles lo que me pasó en SRT ayer, seguro alguno tuvo un episodio similar...

Hace un tiempo viene un cliente por problemas de salud relacionado con el trabajo. Telegrama a ART, intervienen, y le dan primero un tratamiento de la afección, luego unos audífonos (carísimos, por suerte) y por fin determinan un 19,5 de ILP por hipoacusia bilateral grave. Mi cliente hace 40 (si, 40) años que trabaja en un ambiente muy ruidoso, en una fábrica.

En marzo nos citan a homologar en SRT y de ahí a cobrar en unos días y luego juicio por la diferencia. Vamos, pero la ART casualmente manda 2 audiometrías de las que le hicieron en lugar de las 3 que corresponde, por lo cual no se puede homologar y la junta médica manda a mi cliente a realizarse 3 audiometrías nuevas, actualizadas.

Las hace. Dos meses para dictaminar, en fin. Ayer vamos a retirar el dictamen que nunca le llegó a su domicilio y qué concluye la junta médica? que es una enfermedad inculpable (sin fundamentos, ni pruebas, por supuesto), que nada tiene que ver con el ambiente de trabajo, por lo tanto no hay incapacidad qué indemnizar. En la ART están pegando unos saltos hasta el techo de contentos.

Listo, ahora a hacer la demanda, desisto de seguir el trámite administrativo y reclamaremos en sede judicial directamente.
Si no lo hicimos hasta ahora fue porque preferí que cobre unos pesos y luego demandar por la diferencia, pero lo de ayer me descolocó.
Si la ART reconoce un porcentaje de incapacidad, por la exposición a un medioambiente laboral ruidoso, reconociendo la causa de la afección, cómo puede la SRT desconocer ello y dictaminar que no corresponde indemnizar al trabajador por tratarse de una enfermedad inculpable?

De ser un órgano de control de las ART pasó, la SRT, a trabajar como un asesor externo a ella. De los casos que me llegaron, después de haber pasado por ahí, no vi ninguno en que no encontrasen algo que eximiera a las ART de su obligación. Así que como dije antes, desisto de seguir el camino administrativo y en lugar de apelar ante la CM central, lo haré directamente ante el juez natural y no pierdo más tiempo.

Solo para comentarles esto, quizá para hacer un poco de catarsis, nada más.

Les mando un saludo enorme. Y gracias a todos los que siempre dan una mano en el foro, buena feria!
 #1046735  por gamorza2002

Yo te digo la verdad, a veces me tomo una garompa antes de leer un dictamen de comisión medica, no sabes si te toman el pelo o se excusan en su imbecilidad para poner semejantes cosas. Dictamenes como los tuyos ya me tocaron varios, la semana pasada me toco uno (también de hipoacusia) en el que en las conclusiones ponen que es preexistente (tienen 25 años de antigüedad en la empresa) pero 10 renglones mas arriba ponen que cuando ingreso no le efectuaron examen preocupacional ni controles periódicos... Pasan tres cosas a mi entender, 1- ¿Cómo están solventadas las comisiones medicas? con guita de las ART...solamente en Argentina pasa eso, 2- El que hace el dictamen es talabartero, no medico y 3- Saben que esta un abogado atrás, "si quiere guita que haga juicio". Es asi, saludos.
 #1046846  por pepecurdele

justamente tengo ahora en estudio un caso parecido, la ART por medios de sus medicos dictamina un 11 % de incapacidad y manifiesta que inicia el tramite en CM para determinar la incapacidad laboral definitva, con el dictamen de la art y sin hacer nungun otro estudio la comision medica fija la incapacidad laboral definitiva en el 3,2 % que me dicen?
 #1046900  por DRA. MACA

No es para indignarse, muchos profesionales son ineptos, otros como los de la CM se hacen los ineptos. Yo hace rato no pierdo mas el tiempo con esa gente y apenas vienen mis clientes a los pocos dias ya les empiezo a hacer la demanda porque ya se de antemano como termina el cuento.

Si es seclo con Galeno...al otro dia ya la hago jaja.
 #1046907  por pepecurdele

DRA. MACA escribió:No es para indignarse, muchos profesionales son ineptos, otros como los de la CM se hacen los ineptos. Yo hace rato no pierdo mas el tiempo con esa gente y apenas vienen mis clientes a los pocos dias ya les empiezo a hacer la demanda porque ya se de antemano como termina el cuento.

si ya sabemos, pero venian bastante bien, comparado con la epoca del menemato que vi como mandaban a laburar gente con fracturas no consolidadas y otras yerbas. Pero bue parece que se viene otro giro de los que nos tiene acostumbrado este pais.
 #1046908  por pepecurdele

pepecurdele escribió:
DRA. MACA escribió:No es para indignarse, muchos profesionales son ineptos, otros como los de la CM se hacen los ineptos. Yo hace rato no pierdo mas el tiempo con esa gente y apenas vienen mis clientes a los pocos dias ya les empiezo a hacer la demanda porque ya se de antemano como termina el cuento.

si ya sabemos, pero venian bastante bien, comparado con la epoca del menemato que vi como mandaban a laburar gente con fracturas no consolidadas y otras yerbas. Pero bue parece que se viene otro giro de los que nos tiene acostumbrado este pais.
y como con la apĺicacion del RIPTE se le fueron las indemnizaciones para arriba anda a saber las ordenes que les bajaron a los galenos.
 #1046968  por DRA. MACA

pepecurdele escribió:
pepecurdele escribió:

y como con la apĺicacion del RIPTE se le fueron las indemnizaciones para arriba anda a saber las ordenes que les bajaron a los galenos.
con el ripte estan un poco mas al horno, en serio me molesta porque atiendo a clientes que están en serio jodidos y con un montón de operaciones que se rompen el alma trabajando MUCHISIMAS horas trabajando...disculpen la ortografia pero se justifica la hora.

Los juicios duran eternidades y es normal que todos nos cansemos.