Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primer jubilación, AYUDA por favor

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1046738  por marcos1456

Hola, soy abogado recién recibido y me vinieron a consultar por una jubilación:
-Nació: 12/6/47 (tiene 67 años y 1 mes )
-SIN APORTES NUNCA
-El 12/6/65 cumplió los 18 años (así que puede comprar con moratoria 28 años, 3 meses y 22 días)

Mi consulta es: Como completar ese 1 año y 8 meses que le faltan para llegar a los 30 años de servicios?
-Opción 1: Inscribirlo como monotributista o monotributista social y que aporte durante ese tiempo?

-Opción 2: Se puede aplicar el beneficio de exceso de edad (el famoso 2X1), tiene 67 años, 2 años de exceso de edad sumaría 1 de servicio, y ahí gano 1 año de servicio?

-Opción 3: Esperar que salga la nueva ley de moratoria y jubilarlo con esa ley?

¿QUE ME RECOMIENDAN?

Muchas gracias, perdón si es algo sencillo para UD, recién estoy empezando a ver los temas previsionales
 #1046749  por profesional

No soy muy ducha en el tema porque hago algunas en forma esporádica y todos los días están cambiando.
Por lo que leí, es simple.
El exceso de edad cuenta y es el propio Anses que lo toma cuando al iniciar.
Por lo que solo deberías comprar lo que falta, que serían algo de 8 meses.
Podés incribirlo en monotributo, en la categoría más baja y que pague mensualmente por ese plazo.
O bien, esperar a ver que pasa. Yo igual no me arriesgaría a ver si sacan o no la ley. Si tiene un poco de plata que se inscriba, no es tanto lo que paga y se asegura que sí o sí sale.
Suerte!!!!
 #1046755  por mmmm

en realidad tendrías q sentarte con el cliente y exponerle las opciones, o espera la moratoria o paga esos meses de monotributo (recorda el tema de ingresos brutos) según se rumorea en anses, se estaria aplicando la moratoria nueva para octubre
 #1046971  por MARIAFLOR1950

Hola. tenès la opción del monotributo social que paga algo de $ 75. lo tramitas en el Ministerio de Desarrollo Social ( registro de efectores ).-si sacas es monotributo de afip, es mucho mas caro y aparte tiene que tributar Ingresos brutos. espera la opmoòm de los foristas mas expertos.-saludos
 #1046978  por Rodrigo87

Si, lo más económico sería monotributo social, no te confíes de la Nueva moratoria, se espera que en septiembre u octubre ya este vigente, pero como Anses va a mandar a verificar el estado de vulnerabilidad de la persona, va a ser todo un tema eso