Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension directa Moratoria?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1047323  por veronica2014

Buenos días Colegas, es la primera vez que voy a hacer una pensión les cuento la situación.

Hombre nacido 22/07/1977 fallece 21/05/2013

Inicia actividad el relación de dependencia oct/1994, al momento del deceso cuenta con 13 años y 3 meses de aportes por lo que debo comprar 1 años y 9 meses para llegar a los 15 años.

Mi consulta es como hago para comprar esos años, ya que para este señor cumplió los 18 años en 1995.

Muchas gracias por sus respuestas.
 #1047334  por pablofr

veronica2014 escribió:Buenos días Colegas, es la primera vez que voy a hacer una pensión les cuento la situación.

Inicia actividad el relación de dependencia oct/1994, al momento del deceso cuenta con 13 años y 3 meses de aportes por lo que debo comprar 1 años y 9 meses para llegar a los 15 años.

Mi consulta es como hago para comprar esos años, ya que para este señor cumplió los 18 años en 1995.

No creo que tengas que comprar años de aportes. El decreto 460/99 habla del "principio de proporcionalidad" y dice: "Si el período de afiliación fuera inferior a TREINTA Y SEIS (36) meses se considerará, a los fines enunciados a los apartados 1 y 2 de la presente reglamentación, el total de meses de afiliación respetando las proporciones de meses aportados allí establecidas a los fines de la calificación del aportante."

De todas maneras, esperá a un forista con más experiencia. Pero, según lo que entiendo, de acuerdo a los años de aportes que tiene, necesita 10.83 años de aportes para ser Afiliado Regular y 6.50 años para ser considerado Afiliado Irregular.

De todas maneras repito. Esperá a que un forista más experto responda.
 #1047388  por chapulyn

pablofr escribió:
veronica2014 escribió:Buenos días Colegas, es la primera vez que voy a hacer una pensión les cuento la situación.

No creo que tengas que comprar años de aportes. El decreto 460/99 habla del "principio de proporcionalidad" y dice: "Si el período de afiliación fuera inferior a TREINTA Y SEIS (36) meses se considerará, a los fines enunciados a los apartados 1 y 2 de la presente reglamentación, el total de meses de afiliación respetando las proporciones de meses aportados allí establecidas a los fines de la calificación del aportante."

De todas maneras, esperá a un forista con más experiencia. Pero, según lo que entiendo, de acuerdo a los años de aportes que tiene, necesita 10.83 años de aportes para ser Afiliado Regular y 6.50 años para ser considerado Afiliado Irregular.

De todas maneras repito. Esperá a que un forista más experto responda.
LA REGULARIDAD DEL TRABAJADOR CON MENOS DE 36 MESES TRABAJADOS

En los casos que el trabajador se incapacitare o falleciera antes de cumplir con los mínimos requeridos
para la obtención de su condición de aportante regular o irregular con derecho
, deberá aplicarse su
tiempo trabajado de acuerdo con la proporcionalidad que se observa en la tabla adjunta.
La fórmula se basa en una regla de 3 simple, donde para el regular con derecho se tomará el 30, el cual
se dividirá por 36 y se multiplicará por la cantidad de meses realmente trabajados. Se obtendrá un
resultado con fracciones. Dicha fracción se transformará en días considerando al mes como si tuviera
siempre 30 días.

Así, si una persona trabajó desde su inicio laboral 33 meses, el cálculo será 30 x 33 / 36 = 27,50. La
fracción 0,50 se multiplicará x 30, lo cual dará 15 días; tendrá la condición de aportante regular con 27
meses y 15 días trabajados. Si tuviera 1 día menos se convierte en irregular con derecho.
En el caso del cálculo del irregular con derecho, el mismo será 18 x 33 / 36 = 16,50, o sea adquirió la
condición de aportante irregular con derecho con 16 meses y 15 días trabajados.
Acá tiene más de 36 meses de aportes.
 #1047443  por andrea37

hola, cuando fue el último aporte? tendrías que leer todo el decreto 460/99, 30 meses dentro de los últimos 36, 18 dentro de los últimos 36 o un año dentro de los últimos 5 y completar con 15 de moratoria. La tabla de regularidad es otra cosa, es para personas con menos de 36 meses aportados y en tu caso son mas de 13 años.
 #1048283  por veronica2014

Buenas noches el ultimo aporte lo realizo en marzo/2013 por lo que entiendo deberia cumplir 15 años, pero mi gran interrogantes es como hago para completar esos periodo que me falta teniendo en cuenta que el causante cumplio los 18 años en 1995, por lo que no entraria en la ley para incorporarse a la moratoria. Como logro ese tiempo que me falta?
 #1048322  por veronica2014

veronica2014 escribió:Buenas noches el ultimo aporte lo realizo en marzo/2013 por lo que entiendo deberia cumplir 15 años, pero mi gran interrogantes es como hago para completar esos periodo que me falta teniendo en cuenta que el causante cumplio los 18 años en 1995, por lo que no entraria en la ley para incorporarse a la moratoria. Como logro ese tiempo que me falta?
Me refiero a que si tengo alguna opcion para incorporarlo algun plan de pagos. Ya que por la 24241 me da a pagar $ 43.000, por lo que necesito una moratoria porque de contado esos es imposible para mi cliente
 #1048330  por hugo2

Veronica, como dijeron los compañeros, antes de completar aportes, te fijaste el tema de la regularidad al momento del fallecimiento ??????
 #1048339  por MATANGA19

APORTANTE REGULAR:
Puede acreditar la regularidad a través de las siguientes opciones:
• Haber aportado como mínimo 30 (treinta) meses dentro de los 36 (treinta y seis) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado.
• Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU–PC–PAP.

APORTANTE IRREGULAR:
Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

• Haber aportado como mínimo 18 (dieciocho) meses dentro de los 36 (treinta y seis) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado.

• Haber aportado 12 (doce) meses dentro de los últimos 60 (sesenta) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado y poseer la mitad del total de años exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial. En este caso el solicitante puede alcanzar el requisito de aportes, computando servicios por Declaración Jurada.
 #1048505  por veronica2014

MATANGA19 escribió:APORTANTE REGULAR:
Puede acreditar la regularidad a través de las siguientes opciones:
• Haber aportado como mínimo 30 (treinta) meses dentro de los 36 (treinta y seis) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado.
• Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU–PC–PAP.

APORTANTE IRREGULAR:
Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

• Haber aportado como mínimo 18 (dieciocho) meses dentro de los 36 (treinta y seis) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado.

• Haber aportado 12 (doce) meses dentro de los últimos 60 (sesenta) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado y poseer la mitad del total de años exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial. En este caso el solicitante puede alcanzar el requisito de aportes, computando servicios por Declaración Jurada.
Este señor encuadra (entiendo yo) dentro del aportante irregular con derecho pues tienen aportados + de 12 meses dentro de los ultimo 60 si bien no completa los 15 años (tiene 13 años y 3 meses) el tiempo restante se puede comprar sergun Prev 11/37. Pero el teme es que no lo puedo hacer por moratoria 24476 porque cumplio los 18 años en 1995.

O estoy esquivocada!!!!????
 #1048525  por arandu2

Hola. solo puede comprar moratoria si esta inscripto en autonomo o monotributo. Podes informar al respecto?
Saludos
 #1048562  por anamy00

Creo que no entendiste; debes contar desde el momento que fallecio, 36 meses para atras y de esos 36 debe tener aportados 30; en ese caso es aportante regular y no tenes que comprarle nada, si no cumple ese requisito y por lo que vos manifestas no puede pensionarse, al menos con la ley vigente. Ya que no tenes lugar para comprarle los 15 y no decis nada si es monotributista o autonomo, lo cual es requisito para un irregular.
 #1048604  por MARIO1943

NO TENES QUE COMPRAR NADA, REUNE LOS REQUISITOS , Y SEA 30 MESES DENTRO D E LOS ULTIMOS 36 MESES O 18 MESES DENTRO D E LOS ULTIMOS 36 MESES, TE ESTAN SOBRANDO APORTES
 #1048618  por fabidoc

Este señor encuadra (entiendo yo) dentro del aportante irregular con derecho pues tienen aportados + de 12 meses dentro de los ultimo 60 si bien no completa los 15 años (tiene 13 años y 3 meses) el tiempo restante se puede comprar sergun Prev 11/37. Pero el teme es que no lo puedo hacer por moratoria 24476 porque cumplio los 18 años en 1995.

O estoy esquivocada!!!!????[/quote]

Para no volver locos a los foristas q intentan ayudarte, tendrías que especificar período de aportes con los que cuenta el causante. O quizás sólo tiene los 12/60 y el resto más alejado en el tiempo?? :roll:
 #1048652  por liliana1

Arandu, solo puede armar moratoria para completar los 15 si tenía afiliación como autonomo NO monotributista.-.-
 #1048654  por veronica2014

fabidoc escribió:Este señor encuadra (entiendo yo) dentro del aportante irregular con derecho pues tienen aportados + de 12 meses dentro de los ultimo 60 si bien no completa los 15 años (tiene 13 años y 3 meses) el tiempo restante se puede comprar sergun Prev 11/37. Pero el teme es que no lo puedo hacer por moratoria 24476 porque cumplio los 18 años en 1995.

O estoy esquivocada!!!!????
Para no volver locos a los foristas q intentan ayudarte, tendrías que especificar período de aportes con los que cuenta el causante. O quizás sólo tiene los 12/60 y el resto más alejado en el tiempo?? :roll:[/quote]

Paso los datos asi queda mas claro y no los enloquesco

aportes
10/1994 09/1996
10/1996 07/1997
12/1997 02/1999
11/1999 11/2002
11/2003 10/2005
01/2006 04/2006
06/2006 09/2006
09/2006 01/2010
03/2013 ultimo aporte fallece mayo/2013

Nunca fue incripto en monotributo ni autonomo.

Cuando la esposa del causante hizo el pedido en la udai de berazategui para ver si podia pedir la pension directa, le dijero que faltanban algunos aportes para poder hacerlo que lo viera con un abogado.

Yo no tengo problema en compartir el trabajo con algun colega siempre que lo podamos sacar adelante, es una señora de bajos recurso que quedo con 3 criatura y un sueldo de 4 hs diarias realmente lo necesita.

Espero haber aclararo un poco mas la situacion.