Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA POR HERNIA DISCAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1047485  por doctorgauna

BUenas, colegas.
Les comento: mi cliente (empleado de construcción) se ha enfermado de hernia lumbar en ocasión del trabajo. Entraría la nueva ley. Ahora bien, por lo que leí en el decreto 49/14, en el que se incluye la hernia como enfermedad profesional, se exige que el trabajador enfermo haya realizado las tareas que produjeron la enfermedad por, al menos TRES AÑOS.
Mi cliente laboró menos de ese tiempo. Alguien tiene una idea cómo superar ese escollo legal, el cual es, a mi entender, una aberración?
Saludos.
 #1047514  por adessoma

Tenés dos vías:
a) La sistémica: Si la CM reconoce la contingencia, obligará a la ART a dar la cobertura y otorgar las prestaciones.
b) Extrasistémica: C.S.J.N. "Silva, Facundo c/ Unilever de Argentina". Este caso, llevado adelante por el estudio de Schick, logró el cambio de criterio en el sentido de que las enfermedades no incluidas en el listado cerrado del art. 6.2 de la LRT, igualmente deberán ser reparadas sobre las bases del derecho civil en la medida en que se pruebe el nexo causal.
Saludos.
 #1047522  por Lan

Tal cual, no importa el tiempo trabajado, Lo que tenes que probar es que su patologia lo es en razon de las tareas que realizaba (testigos....) saludos
 #1047791  por layeya

Hola, yo tengo un caso de un señor con hernia discal, el problema es que esta fue detectada hace más de 3 años. En ese entonces, no lo denunció a la ART como enfermedad profesional, porque no estaba incluída en el listado, se atendió por su obra social, y como pasaba mucho tiempo con licencia por enfermedad, el empleador lo cambió de tareas.
Mi duda es si lo pueden considerar prescripto, porque la enfermedad se originó hace ya 3 años, tampoco puedo argumentar que la contrajo ahora, ya que las tareas que desarrolla ahora no tienen relación con ese tipo de enfermedad. Que me aconsejan?