Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer Retiro por Invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1047765  por fernandez rocio

buenas tardes gente del foro necesito la ayuda de ustedes, un señor que tiene fecha de incapacidad 01/2014 y 55 años de edad.
tiene en relacion de dependencia 12 años y un mes el ultimo aporte como RD lo tiene en el 2010. mi pregunta es la siguiente Sicam no tengo que hacer por no tiene inscripcion. tengo que completar los 30 años? porque he leido el dec 460/99 y no es ni aportante regular ni aportante irregular.y los aportes que tiene que son desde el 79 son salteados!!!! -
podrian guiarme gracias!!!!
 #1047876  por JoseLuisduran

Te comento que en el RTI se puede iniciar el trámite cumpliendo alguno de estos requisitos: 1) tener 30 meses de aportes (ya sea en relación de dependencia, monotributista o autónomo) dentro de los 36 meses anteriores al pedido de beneficio (en éste caso sería aportante regular con derecho); 2) tener 18 meses de aportes en las mismas circunstancias que te indique precedentemente dentro de los 36 meses anteriores al pedido del beneficio; 3) tener 12 meses de aportes dentro de los cinco años anteriores al pedido del beneficio y completar los 14 años faltantes con relación de dependencia y/o monotributista o autónomo. 4) tener 30 años de aportes. En el caso de utilizar la moratoria ley 24.476 la persona tiene que estar inscripta, si no lo está en la Udai te lo deniegan y también en la Carss ya que ésta última cambió el criterio a partir de marzo del año pasado, y el último paso a seguir sería el Juzgado Federal.-
 #1047906  por fernandez rocio

gracias Joseluis por tu respuesta. me estube interiorizando un poco sobre el tema en este caso el señor tendría un año dentro de los últimos 5 años ......