Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION NO CONT. se puede embargar por alimentos?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1047321  por saguil

Estimados foristas, estoy por iniciar juicio de alimentos contra un padre que tiene una pensión no contributiva por invalidez. (y aparte trabaja de remisero pero en negro)

Estuve leyendo en la pagina web del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, sobre los requisitos y beneficios que tienen los titulares de estas pensiones, tales como la obra social y el derecho a percibir asignacion familiar por hijo. Pero nada dice sobre si este tipo de pensiones son embargables por cuota de alimentos. ¿Será de aplicación analógica el art 14 inc C de la ley 24241? Es decir que son inembargables salvo cuota de alimentos o litis expensas?.

Iguamente en la demanda por alimentos voy a pedir que la asignación por hijo (cuya tenencia la tiene la madre) sea percibida por ésta, ya que el padre la está cobrando y no le pasa un peso.
En este caso el oficio lo tendría que librar a la comisión de pensiones asistenciales? o al anses? .

Agradeceré su opiniones. Saludos
 #1047357  por pablofr

saguil escribió:Estimados foristas, estoy por iniciar juicio de alimentos contra un padre que tiene una pensión no contributiva por invalidez. (y aparte trabaja de remisero pero en negro)

Estuve leyendo en la pagina web del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, sobre los requisitos y beneficios que tienen los titulares de estas pensiones, tales como la obra social y el derecho a percibir asignacion familiar por hijo. Pero nada dice sobre si este tipo de pensiones son embargables por cuota de alimentos. ¿Será de aplicación analógica el art 14 inc C de la ley 24241? Es decir que son inembargables salvo cuota de alimentos o litis expensas?.

Iguamente en la demanda por alimentos voy a pedir que la asignación por hijo (cuya tenencia la tiene la madre) sea percibida por ésta, ya que el padre la está cobrando y no le pasa un peso.
En este caso el oficio lo tendría que librar a la comisión de pensiones asistenciales? o al anses? .

Agradeceré su opiniones. Saludos
La Ley 24.241 dice que son inembargables salvo cuota de alimentos o litis expensas.
En cambio, las pensiones no contributivas, dice que son inembargables, sin mencionar nada más. Es decir, no establece la excepción que si dispone la Ley 24.241.
Para mi, no son embargables, ni por cuota de alimentos.
Saludos!
 #1047389  por saguil

Mil gracias a ambos por sus respuestas. Voy a intentar el embargo diligenciando oficio a PNC, y pidiendo también ahí el cobro a favor de la madre de la asignación familiar que el padre está cobrando. Ojalá tenga la misma suerte que Esteban25. Saludos coordiales.
 #1047605  por alejandra01

hola amiga..! a mi me concedieron un embargo preventivo de una PNC en una ejec de honorarios en un tribunal de familia ..Igual caso: recibe pensión y es remisero...obviamente la contraparte está en rebeldía. Yo creo que depende la postura del juzgado que te toque...algunos no lo dan..otros sí. Supongo que si el demandado no se presenta va todo para adelante..pedilo..
un beso..
 #1047612  por saguil

Hola Ale , tanto tiempo!!, gracias por tu aporte. Entonces voy a mandarme nomás con el embargo. Me dijeron que el oficio lo tengo que mandar a CPN - ASESORÍA LEGAL , Hipolito Yrigoyen 1447- cp 1089 (CABA).
Espero me den bolilla. Saludos y cualquier cosa que necesites por acá, ya sabés. Beso.
 #1047623  por lgaray

Saguil, por el tema de las Asig. Universal no hace falta que lo incluyas en la demanda.
Con que la madre vaya a la Anses y pida cobrarla ella, es suficiente. Hace tiempo que Anses decidio privilegiar a las madres con el cobro, tanto para el Salario Familiar o en la Asig. Univ.
Pedi el formulario, turno y listo.
 #1047631  por alejandra01

si, a pensiones asistenciales..después me fijo el domicilio donde trabé el embargo yo y si es diferente te aviso...un beso.
saguil escribió:Hola Ale , tanto tiempo!!, gracias por tu aporte. Entonces voy a mandarme nomás con el embargo. Me dijeron que el oficio lo tengo que mandar a CPN - ASESORÍA LEGAL , Hipolito Yrigoyen 1447- cp 1089 (CABA).
Espero me den bolilla. Saludos y cualquier cosa que necesites por acá, ya sabés. Beso.
 #1047913  por saguil

Gracias Ale!!!
LGARAY. Con respecto a lo que vos me comentas, te cuento que la madre del menor ya hizo la gentión y va a cobrar el retroactivo de todos los meses que duró el trámite que había empezado el padre del menor (y el muy pillo lo pensaba cobrar el sin pasarle nada). Pero le dijeron a la madre que para que cobre ella todos los meses la asignación por hijo, debe pedir en el juzgado que se libre oficio a CPN, porque sinó solo cobrará en septiembre el retroactivo y nada más, luego lo seguirá percibiendo el padre en el beneficio de pensión.
No sé si le habrán informado mal. Saludos y gracias por tu aporte.
 #1048165  por sol84

Hola colegas: les hago una pregunta ya que veo que saben del tema y yo recién estoy incursionando en la materia provisional:
Una señora me consulto si puede solicitar una jubilación por incapacidad teniendo una pensión por discapacidad que actualmente cobra. Tiene 56 años. El motivo es porque el haber de la jubilación es mas alto que el de la pensión.
Es viable?
Gracias y saludos
 #1048200  por saguil

Hola Sole84, para poder acceder a la jubilación por invalidez, la ley exige una serié de requisitos en cuanto a la regularidad de aportes ( aparte de contar con un 66% de incapacidad).

En cuanto a los aportes necesita tener por lo menos 18 meses aportados dentro de los últimos 3 años; sino los tiene, necesita contar con 15 años de aportes, pero dentro de los últimos 5 años necesita tener por lo menos 12 meses aportados; o sino, tener directamente los 30 años de aportes.

Estimo que en tu caso no los tendría, si la Sra hace varios años que está pensionada. Saludos.